Cartagena


Comunidades ayudan a recuperar el caño Juan Angola

Vecinos de Crespo, Crespito y Santa María aunaron esfuerzos para limpiar los alrededores de este cuerpo de agua y embellecer el afeado entorno.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

29 de marzo de 2021 12:00 AM

Más de 800 metros de la margen izquierda del caño Juan Angola han sido intervenidos en los últimos días por líderes comunales, autoridades distritales y residentes de los barrios adyacentes, quienes han retirado grandes cantidades de basuras y sedimento de este cuerpo de agua, para ayudar a su descontaminación.

La última jornada integral de limpieza la realizaron el pasado viernes 26 de marzo, en la que se desmontaron dos ‘baños’ artesanales, mallas, cartones, poliestireno, tierra, piedras, sillas viejas y hasta cambuches que algunos inescrupulosos habían instalado en la zona y que afeaban el entorno.

La intervención se ha hecho desde la pista del aeropuerto internacional Rafael Núñez hasta inmediaciones de la calle 63 de Crespo. En las actividades han participado habitantes de barrios como Crespo, Crespito o Santa María.

(Lea: Abren licitación para arreglo del puente Crespito – Santa María).

Luis Antonio González, gestor cívico de Crespo y edil de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, contó que el objetivo de la comunidad es lograr la recuperación del caño Juan Angola y de las zonas verdes de los alrededores.

“Se limpió en su totalidad, contamos con el respaldo de la entidades privadas y de algunas dependencias distritales como Espacio Público, también se vincularon Aguas de Cartagena, Sacsa, Traso, Pacaribe, la Policía Nacional, entre otras. En las próximas semanas debe estar instalado un letrero grande con las letras que digan ‘Crespo te Amo’, representando un mensaje de bienvenida para los turistas que ingresen por ese lado a la ciudad. Este es un plan piloto en el que esperamos sembrar conciencia en las comunidades adyacentes para que tengan sentido de pertenencia y sean las primeras en proteger este cuerpo de agua”, expresó González.

Fue la tercera

Previo a esta intervención se habían realizado otras dos en la zona, una de ellas el domingo de la semana anterior en el deteriorado parque lineal, al cual se le quitó la maleza, basura, se le podaron los árboles y se le sacó la arena. La actividad contó con la participación de deportistas, transeúntes y escuelas de formación deportiva que practican cerca del lugar.

Este parque fue inaugurado en el 2016 y su mantenimiento estuvo a cargo de la Concesión Vial que lo tuvo hasta finales de 2019 cuando se le acabó el contrato.

(Lea: Al parque lineal de Crespo se lo traga la maleza).

Desde entonces quedó abandonado. Recientemente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le comunicó a los gestores sociales de la zona su intención de intervenir el parque y rescatar las zonas verdes, senderos peatonales, canchas, sistemas de riego y luminarias. Así mismo, los residentes están a la expectativa por otra ayuda que recibiría el parque del Cangrejo, el cual tampoco goza de buenas condiciones. Estas reparaciones están proyectadas para realizarse después de Semana Santa.