Comunidades claman por la salubridad de caños y canales

22 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como perjudiciales para su salud, consideran algunas comunidades las basuras y aguas servidas posesionadas en sus canales y caños. Tanto así que, a falta de que la Secretaría de Infraestructura contrate la limpieza y el mantenimiento de los mismos, o el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) realice fumigaciones, ellas mismas están actuando, preocupadas por el constante aumento de casos de dengue en la ciudad.

Una de estas comunidades es la residente en la calle San Antonio, en el sector 11 de Noviembre del barrio Olaya Herrera. Esta inició el pasado miércoles la limpieza del canal Tabú.

“Varios vecinos se quejaron y pagaron a unos muchachos para que hicieran el aseo, porque aquí no viene ninguna autoridad, no le invierten plata a la limpieza del canal y permanece sucio, con basuras. Empezaron el miércoles y sacaron ratas de las cunetas”, manifestó Lairon Núñez, habitante de la calle El Tancón, en el sector Rafael Núñez de Olaya Herrera, que en la mañana de ayer apoyó la limpieza del canal Tabú.

Agregó que en las viviendas aledañas al canal de aguas pluviales habita “una señora parapléjica y es quizá la más afectada con ese ambiente, el mal olor y la mosquitera. En la noche, además de las ratas, los indigentes se meten en la cuneta y hasta hacen sus necesidades”.

Otros canales

En un recorrido por caños y canales, El Universal evidenció que insalubres también están el caño de Boston; el canal Ricaurte, en el sector de mismo nombre en Olaya Herrera; el canal Matute, en Las Palmeras; y el canal de El Socorro.

El de Boston está repleto de maleza e inservibles de todo tipo; el Ricaurte, en las mismas condiciones que el anterior, pero además con aguas servidas; mientras que el Matute ni siquiera logra delimitarse por estar tapado con monte. El de El Socorro acumula aguas servidas que preocupan a sus vecinos. Uno de ellos, el conjunto residencial Torres de la Plazuela.

“Nos afecta porque sabemos todos que en Cartagena se ha propagado una gran ola de dengue, y en el canal tenemos una plaga de mosquitos que llega incluso a pisos superiores, como son los 15 y 16. El más alto es el 19. Nos preocupa porque la mayoría de los residentes son personas de la tercera edad y niños. Son muchas las quejas que hemos recibido”, afirmó Astrid Sierra Mendoza, administradora de Torres de la Plazuela.

Resaltó que para contrarrestar la “ola de mosquitos”, “pasé una carta al Dadis, solicitando la fumigación hace más de dos semanas. A la fecha no he recibido respuesta, nos sentimos muy abandonados por el Distrito o por las entidades encargadas”.

Sierra afirmó que “como administradora accedí a fumigar el conjunto, pero no me funcionó porque de nada vale que fumigue internamente si tenemos el problema, que es el canal”.

Otra problemática que genera muchas quejas en el conjunto residencial son los hedores que emanan del canal. “Genera malos olores porque tiene aguas residuales, en ocasiones se sienten muy fuertes”, agregó Sierra.

Esperando recursos

Consultada por El Universal, la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, informó que “se tiene programada la limpieza. Son seis mil millones de pesos para limpiar los 154 canales y caños, pero se están esperando los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda. Hoy no están los recursos. El secretario está buscándolos”.

El secretario de Hacienda, William Valderrama, también fue consultado, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Dadis responde

Sobre la fumigación en Torres de la Plazuela, Dadis informó que sí está fumigando en la ciudad, pero no en respuesta a solicitudes sino enfocados en los barrios con mayor vulnerabilidad y en los que se han confirmado casos. En lo que va de este año registra más de 26.035 viviendas fumigadas y este fin de semana el turno es para el barrio Nelson Mandela, sector Las Vegas.

El coordinador del Programa de Salud Ambiental del Dadis, Jorge Luis Morelo Muñoz, informó que el miércoles pasado se inspeccionó el mencionado canal. “Se está visualizando quiénes son las personas que tienen conexiones directas para verter allí aguas residuales. Queremos que la ciudadanía entienda que son canales para evacuar aguas lluvias. Y si en este momento no está lloviendo en la ciudad, ¿por qué tenemos agua en ese canal?. Vamos a aplicar el Código Sanitario Nacional en todas las personas que hacen este tipo de vertimientos. Inicialmente se hace la amonestación, después podemos aplicar multa, que va desde uno hasta diez mil salarios mínimos diarios vigentes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS