Comunidades que bordean la bahía anuncian protesta por contaminación

26 de junio de 2016 02:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la grave contaminación que asedia a la bahía de Cartagena y que ha repercutido negativamente en la pesca, las comunidades negras que bordean este cuerpo de agua anunciaron para el próximo 6 de julio una protesta por mar y tierra. (Lea también: "El Mercurio es solo la punta del Iceberg de la contaminación en la Bahía").

David González Cardales, representante legal de la Corporación de Inspectoría Ambiental (Coriambiental), que trabaja de la mano con las pobalciones vecinas a la bahía, señaló que los pueblos raizales no van a permitir que el agua, que es su territorio, termine marchitado y degradado con el pasar de los días.

"Los pueblos protestarán por el abandono en que los ha tenido el gobierno nacional y la zona industrial, que de una forma u otra les han contaminado su territorio. Además, se manifestarán por el transporte de coque que hace Ecopetrol, Reficar y Puerto Mamonal sin consulta previa alguna, y la viabilidad que la Dimar le ha dado a algunos proyectos de marina en Cartagena sin tener en cuenta a las comunidades pesqueras y consejos comunitarios de la zona de influencia", detalló el líder ambiental. 

Otras de las razones por la que protestarían las comunidades, según González, es el presunto "abuso de autoridad del Cuerpo de Guardacostas por los malos tratos hacia los nativos, la exclusión de pescadores de Albornoz y Zapatero en el proyecto de ampliación de Contecar, y las resoluciones o actos administrativos que estaría supuestamente expidiendo Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo para proyectos, sin la debida consulta a las poblaciones".

"Contecar está ampliando el proyecto que está a un margen de menos de 100 metros de la comunidad de Albornoz y unos escasos 300 metros de la del Zapatero, pero dentro del área de influencia directa nada más incluyeron a los pescadores de Ceballos, lo que ha generado un inconformismo de la Asociación de pescadores de estas comunidades. Por esto piden que la autoridad ambiental haga una inspección y tome cartas en el asunto", precisó William Herrera Imitola, representante legal del Consejo Comunitario de Caño del Loro y asesor jurídico de la comunidad de Pasacaballos.

En la marcha participarán las comunidades de Santa Ana, Barú, Pasacaballos, Bocachica, Tierrabomba, Caño del Loro, Albornoz, Arroz Barato, Ceballos, Marapa, Puerta de Hierro, Leticia, Recreo, Ararca, Puerto Rey, la Asociación de Pescadores de la zona norte y los diferentes consejos de comunidades negras.

La manifestación por mar partirá desde la zona del Fuerte de San Fernando, frente al canal de la bahía de Bocachica, recorrerá el Sena Náutico, Pasacaballos, zona industrial de Mamonal y culminará en el Muelle de La Bodeguita.

Por tierra, la concentración será en el sector de la Bomba de El Amparo y Centro Histórico.

PETICIONES

La principal petición de las comunidades raizales es que se haga una mesa de trabajo donde estén el Gobierno Nacional, los industriales y las diferentes entidades que les compete el tema ambiental.

"Estamos exigiendo la presencia de la Comisión Quinta del Senado de la República que tiene que ver con la parte ambiental, los directores de la Dimar y consulta previa, el Alcalde de Cartagena, el Gobernador de Bolívar, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el director de Invias, el Defensor Nacional del Pueblo, el Procurador General, el director General de la Policía, director de Cardique y el Personero Distrital. La idea es que se reúnan con nosotros y busquemos una solución a este problema", puntualizó.

En una entrevista la semana pasada a este medio, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, aseguró que convocó al Gobierno Nacional a una reunión y que los funcionarios de distintos ministerios estarían llegando a la ciudad el próximo 15 de julio para conformar mesas de trabajo con las comunidades y tratar la grave contaminación de la bahía con metales pesados.

 


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS