Con actividades religiosas y culturales, se sintió la Semana Santa

21 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Alas 8 de la mañana del Viernes Santo todo estaba dispuesto, en el Centro Histórico, para el recorrido del viacrucis por 14 estaciones de Jesús hacia su crucifixión.

La romería partió desde la iglesia Santo Toribio de Mogrovejo, en San Diego, la última iglesia en levantarse en el siglo XVIII, durante la época de la Cartagena colonial y católica.

Desde allí propios y visitantes, cristianos o no, y curiosos, revivieron el camino del Nazareno a través de puntos en varias iglesias. El recorrido incluyó las estaciones para conmemorar los pasos de Jesucristo hacia el calvario, antes de su crucifixión.

Cabe recordar que el viacrucis cristiano católico comienza con la oración de Jesús en el huerto de los Olivos y finaliza con Cristo en el sepulcro. Al viacrucis cartagenero, que terminó en la misma iglesia de partida, la Santo Toribio, se unieron feligreses de las iglesias de Santo Domingo, San Pedro y La Catedral. Asimismo feligreses de la iglesia de la Santísima Trinidad en Getsemaní.

Es de resaltar que esta actividad religiosa contó con muchísima asistencia y el respaldo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Policía Metropolitana de Cartagena.

Tarea cumplida

Recobrar la confianza y seguridad en la ciudad es uno de los principales objetivos de la Alcaldía durante la Semana Santa. Ante los más de 120 mil visitantes que esperaba el Distrito para la temporada, los esfuerzos y propósitos de cada una de las secretarías y entidades eran claros: mantener la presencia de la autoridad en las calles, preservando la seguridad y gobernanza.

Para eso, elaboraron un plan de acción en el que entidades públicas y privadas ejercieron funciones de manera coordinada, facilitando que la prestación servicios turísticos cumplieran con los estándares establecidos. Ante esto, se desarrollaron cinco lineas de acción: la limpieza de zonas turísticas, operativos de seguridad, control de espacios públicos, planificación detallada del tráfico vehicular en las zonas de alta influencia turística, control para la seguridad marítima del trafico de locales y visitantes hacia la zona insular, y espacios culturales y deportivos para el disfrute de ciudadanos.

Asimismo se hizo el lavado de las plazas de Los Coches y de la Paz, desratización de todas las plazas y jornada de sensibilización a turistas en las playas para el cuidado de medioambiente, a través de Pacaribe.

También se hizo la campaña “Si lo traes, llévatelo” en la zona insular, desarrollada por Parques Nacionales Naturales; un programa de educación vial por el DATT, restricción y control de parqueaderos en zona norte, control nocturnos de taxis en la calle del Porvenir y sensibilización a cocheros.

Por medio de la Capitanía de Puerto, se realizaron operativos de control y verificación de trafico marítimo en los muelles de Manga, Castillogrande, Bocagrande y Los Pegasos. Desde el muelle de La Bodeguita se realizo verificación permanente a embarcaciones comerciales con destino a la zona insular.

Distriseguridad y Bomberos socializaron horarios, medidas de seguridad y normas de comportamiento en playas. Hasta cierre de esta edición el balance era de cero ahogados.

Por otro lado, en las playas hubo actividades de recreación como campeonato de basketball por tres días.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) implementó corredores culturales, con muestras folclóricas y danza en la plaza de Cervantes, Santa Teresa, parque Bolívar y plaza de La Paz. Adicional a esto, el Festival del Dulce acogió a cientos de personas.

Por último, en el Centro de Atención al Turista (CAT) del muelle de La Bodeguita ha recibido en esta temporada alrededor de 19 denuncias, mayormente referenciadas a incumplimiento de servicios ofrecidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS