Cartagena


Con aforo limitado y reserva, así será la apertura de Playa Blanca

Estas fueron algunas de las medidas acordadas en la segunda mesa de trabajo entre el Distrito y la comunidad de esta esa zona insular.

YESSICA RIVERA PORRAS

09 de noviembre de 2020 05:30 PM

Luego de varias reuniones, protestas, apertura sin autorización, llamados de atenciones y controles por parte de las autoridades, ya se contempla una reactivación para Playa Blanca, en Barú. (Le puede interesar: Mientras la Alcaldía anuncia controles en Playa Blanca, nativos piden solidaridad de la gente)

En diálogo con El Universal, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, sostuvo que luego de realizar en la mañana de hoy la segunda mesa de trabajo con los consejos comunitarios de este sector se establecieron unos acuerdos para abrir el balneario de forma segura.

Entre las medidas establecidas se encuentra la apertura solo de 1.800 metros lineales de playa de los 3.5 kilómetros de extensión que tiene; el aforo máximo será de 1.332 personas entre visitantes y operadores turísticos; el horario de atención será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., si es por mar, el regreso debe ser a las 3 p.m.; el acceso al lugar será con reserva; y los módulos o espacios de reposo por grupo deberán estar separados por mínimo 2 metros de distancia.

Múnera Cavadía también indicó que la playa será solo para disfrute de día, no se podrá pernoctar, y se instalará una especie de torniquete para hacer el control y conteo de personas y vehículos que ingresan.

Es de precisar que el no uso de todo los metros de extensión del balneario obedece a que en este momento varios restaurantes y establecimientos ocupan la zona de bajamar, dejando poco frente de playa para implementar los protocolos de bioseguridad y garantizar el distanciamiento. (Lea aquí: Ocupación en zona de bajamar, obstáculo para abrir Playa Blanca)

Múnera destacó el diálogo y relaciones cordiales entre las autoridades distritales y la comunidad para llegar a un acuerdo para la reactivación. // Cortesía
Múnera destacó el diálogo y relaciones cordiales entre las autoridades distritales y la comunidad para llegar a un acuerdo para la reactivación. // Cortesía

¿Qué sigue?

El secretario del Interior sostuvo que las medidas acordadas se presentarán en el siguiente Comité de Playas para su aprobación y observaciones.

Múnera precisó que la reunión de este Comité, conformado por la secretaría de Planeación, la Gerencia de Playas, Distriseguridad, la asesora de Despacho para la reapertura, Corpoturismo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Dimar, Capitanía de Puerto, Parques Nacionales Naturales, Policía de Turismo y Guardacostas de la Armada Nacional, se convocará para esta misma semana. (Lea aquí: “Trabajo interinstitucional, clave para reabrir las playas”)

“Todos estamos de acuerdo en que Playa Blanca hay que ordenarla. El paso siguiente es convocar al Comité de Playas para que conozca todo el trabajo realizado de la respectiva aprobación, requisito para expedir el decreto de apertura de Playa Blanca”, señaló el funcionario.

Además, este miércoles, 11 de noviembre, personal del Dadis, Migración Colombia, secretaría del Interior, entre otras dependencias del Distrito, estarán en Playa Blanca realizando visitas y determinando que locales cuentan con el protocolo de bioseguridad.

Los controles continúan

Teniendo en cuenta que Playa Blanca aún no está abierta, la secretaría del Interior en conjunto con la Policía, la Armada y el Datt seguirán realizando operativos para evitar que las personas lleguen a este balneario.

Tan solo este fin de semana 600 personas que intentaron ingresar a este paradisíaco lugar en buses, vans, motocicletas, vehículos particulares y taxis fueron regresados.

Operativos desplegados este fin de semana en Playa Blanca. // Cortesía
Operativos desplegados este fin de semana en Playa Blanca. // Cortesía

El sábado anterior, según el reporte entregado, fueron devueltos dos buses de turismo, uno con 16 pasajeros y otro con 20. Así mismo, dos vans, una con 10 pasajeros y otra con 12, 35 automóviles particulares y 4 taxis con turistas.

Mientras que el domingo se devolvieron 60 automóviles particulares, 4 taxis, 8 motocicletas y 3 buses de turismo, uno con 15 pasajeros y los otros dos con 10 pasajeros cada uno.

(Le puede interesar: Las cinco quejas más frecuentes sobre las playas bioseguras en Cartagena)

Playas abiertas

Hasta la fecha, Cartagena cuenta con cuatro sectores de playa habilitados para los nativos y turistas: Playa Azul La Boquilla y los Bloques 1 (playa Hollywood), 2 (frente a El Bonny) y 3 (frente al Nao) en Bocagrande.

En estas playas, los visitantes pueden asistir en una de las dos jornadas dispuestas, la primera va de 8 a.m a 12 p.m y la segunda de 1 a 5 p.m. Para hacerlo deben reservar anticipadamente a través de la página web reservadeplayas.cartagena.gov.co o a través de call center 6411370, opción 3, donde un funcionario de Atención al Ciudadano le ayuda con el proceso.

Es de resaltar que las autoridades de Cartagena prevén que para la temporada alta ya estén autorizados 15 pilotos de playas que darán un aforo aproximado de 9 mil personas por jornada, es decir 18 mil personas a diario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS