Cartagena


Con apoyo de indígenas Caizem, PES ofrece servicios de medicina ancestral

El PES-PR busca fortalecer las prácticas ancestrales del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal ofertando sus servicios en salud en las jornadas de atención integral.

EL UNIVERSAL

14 de mayo de 2022 02:27 PM

Con una jornada de atención integral ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ en Membrillal, arrancó la estrategia de Medicina Ancestral Tradicional (MAT), liderada por el programa de Salud del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR).

Desde el programa, el PES, busca la protección de los derechos a la salud de los pueblos indígenas, garantizando su integridad cultural, y el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal (Caizem) buscó alternativas de atención médica inspiradas en el diálogo de saberes, las cuales permitirán incorporar la medicina ancestral y tradicional, propia de los grupos étnicos, para el beneficio en salud de las comunidades en condición de pobreza extrema.

(Le puede interesar: Lanzan nuevo Plan Estratégico Social Pedro Romero)

Atención en Medicina Ancestral Tradicional

Por primera vez el Cabildo Zenú de Membrillal, ofertó el servicio de Medicina Ancestral y Tradicional, gracias a los médicos sabedores de esta etnia.

Esta comunidad a través de sus médicos sabedores, atiende mensualmente un promedio de 250 pacientes, de los cuales, el 70% son visitantes que encuentran en la atención MAT una alternativa para gozar de buena salud sin necesidad de invertir altas sumas de dinero.

(Lea: Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, a la expectativa de su traslado)

“El derecho a la salud es un derecho fundamental y el PES, atendiendo al llamado de una de las líneas de atención del programa de Salud, consolida la implementación de la prácticas de Medicina Ancestral y Tradicional, dando reconocimiento al trabajo que por años han realizado estas colectividades étnicas en materia de salud”, señaló Cielo Blanco Flórez, directora del PES-PR.

El Plan de Emergencia Social Pedro Romero hace un reconocimiento a las alternativas y prácticas de medicina natural que, por años, se han palpado en nuestra sociedad, garantizando que continúen en el tiempo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS