Cartagena


Con ‘Aulas Móviles Salvavidas’, DATT promueve la seguridad vial

A corte del mes de septiembre de este año, el DATT registra 39 siniestros viales con víctimas fatales.

REDACCIÓN CARTAGENA

16 de octubre de 2020 01:21 PM

Con la instalación de ‘Aulas Móviles Salvavidas’, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), reforzó su ciclo de campañas educativas para promover la seguridad vial con responsabilidad ciudadana que permita evitar siniestros viales en Cartagena.

La primera ‘Aula Móvil Salvavidas’ fue instalada el pasado jueves 15 de octubre, desde las 8 de la mañana en el complejo deportivo, a la altura de la avenida Pedro de Heredia y contó con el apoyo de la empresa CEMEX, en su objetivo institucional de ‘Cero siniestros en la vía’.

Un total de 115 motociclistas recibieron la charla pedagógica orientada a concientizarlos sobre la importancia de las buenas prácticas y la corresponsabilidad para fomentar hábitos que protejan su vida mientras conducen e interactúan con otros actores en las vías.

La intervención educativa contó con el testimonio de Juan Carlos Borrego, quien compartió su historia de vida sobre las secuelas que le dejó un siniestro vial en el corredor de carga hace cinco años.

“Los médicos no aseguraban que volvería a caminar y después de tres cirugías he podido hacerlo, hoy les aconsejo que cumplan las normas de tránsito y nos protejamos en la vía, porque la vida se nos va en fracciones de segundos”, expresó Juan Carlos.

El director del DATT, Janer Galván, indicó que estos espacios funcionarán como aulas móviles donde los conductores recibirán mensajes de seguridad vial para prevenir siniestros viales y salvaguardar su vida en las vías.

“Contaremos con testimonios de personas que han sufrido siniestros viales y que han podido evitarse asumiendo comportamientos seguros en la vía, acatando las normas de tránsito. ¡Queremos cambiar sanción por una pedagogía que proteja la vida!”, precisó el funcionario.

Aliados por la seguridad vial

“Nos unimos a las campañas pedagógicas del DATT, a través de charlas y actividades de formación en campo, con el ánimo de contribuir a culturizar a los motociclistas en lo concerniente a la seguridad vial, cuidados, uso del casco, elementos de protección personal, la seguridad pasiva y activa de las motocicletas. En esta oportunidad, explicamos cómo identificar los puntos ciegos para evitar que se vean expuestos cuando interactúan en la vía con nuestro parque automotor”, precisó Fabio Muñoz, instructor de seguridad vial de CEMEX.

Por su parte, Fabio Torres, motociclista, celebró que se orienten iniciativas como éstas donde tienen la oportunidad de educarse en la vía para prevenir que más conductores de motocicletas pierdan la vida en siniestros viales en la ciudad.

A corte del mes de septiembre de este año, el DATT registra 39 siniestros viales con víctimas fatales, con hipótesis como adelantar cerrando, impericia en el manejo y alta velocidad al conducir.

Con el apoyo de varias empresas, el organismo de tránsito implementará una serie de campañas durante el último trimestre del año en puntos de mayor siniestralidad vial, así como en sectores de alta afluencia de peatones y conductores en las tres localidades de la ciudad.