Cartagena


Con bloqueos, comunidad de Barú protesta por cierre de Cholón

Los nativos bloquearon la vía terrestre y el acceso de embarcaciones a esta zona insular. La Secretaría del Interior se reunirá con ellos en las próximas horas.

EL UNIVERSAL

09 de enero de 2021 12:38 PM

Desde tempranas horas de este sábado, 9 de enero, habitantes de Cholón y nativos de Ararca y Santa Ana que trabajan en la ciénaga, bloquean la vía de Barú, sector Playetas.

Los manifestantes se apostaron con palos en la mitad de la vía impidiendo el paso de vehículos y exigiendo al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, que los dejen trabajar.

Esto luego de que Dau asegurara el pasado jueves que el acceso a Cholón está totalmente restringido en este puente de Reyes.

“Prohibido llegar, no vayan a Cholón, evítese un problema”, aseveró el alcalde, al tiempo que pidió a la Policía Metropolitana, a Capitanía de Puerto y a Guardacostas reforzar los controles a las embarcaciones que van a Cholón y a la Policía Metropolitana y a Guardacostas ejercer estricto control en Playa Blanca, donde sólo está permitido la entrada de 1.000 bañistas.

Por agua

El bloqueo no es solo por vía terrestre. Nativos de Barú bloquean con boyas el paso marítimo hacia Cholón, restringiendo la llegada y salida de embarcaciones de las islas privadas en este sector.

“Nadie puede salir ni entrar aquí. Todo está cerrado, las lanchas que están aquí en fincas no pueden salir”, aseguró un nativo.

En reunión

Uno de los nativos de la isla le dijo a este medio que están a la espera de las decisiones tomadas en la reunión que a esta hora se realiza entre la Secretaría del Interior y algunos líderes de la comunidad.

Se espera que pasadas las 2 de la tarde se conozcan más detalles, pues de estos depende que se levanten o no los bloqueos.

Los controles

Pese a los bloqueos, las autoridades realizan en este momento dos controles vía terrestre hacia Barú. En un primer punto ubicado en la Ladrillera La Clay está la Infantería de Marina y posteriormente, en el puente de Barú, están agentes de la Policía y de Tránsito verificando la reserva para ir a Playa Blanca o algún hotel de la zona.

Por su parte, Capitanía de Puerto informó que todos los inspectores de Capitanía de Puerto han estado recordando en los diferentes muelles y marinas que no hay zarpes a Cholón durante este sábado y hasta el lunes festivo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS