Cartagena


Con capacitaciones se constituirán 150 emprendimientos en una semana

A través de la estrategia H2O, se asistirá a 180 cartageneros pertenecientes al programa de Jóvenes en Acción a la creación de unidades productivas.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

15 de septiembre de 2021 02:35 PM

Desde este miércoles (15.09.2021) y hasta el viernes 17, 180 jóvenes cartageneros harán parte el evento “Aula productiva I” como parte de la Estrategia H2O que busca la creación y consolidación de ideas de negocio. El objetivo es constituir en esta misma semana, al menos 150 unidades productivas con este grupo poblacional y dar inicio a un proceso de acompañamiento para la generación de empleo a través del emprendimiento en la ciudad.

Se entienden por unidades productivas las empresa, negocios, asociaciones, productores o grupos de personas que realizan actividades con ánimo de lucro y que se encuentran inscritas en el Registro Mercantil.

Esta semana las capacitaciones realizadas en el Aula Productiva están enfocadas a desarrollar procesos de adiestramiento básico a los jóvenes interesados.
Con capacitaciones se constituirán 150 emprendimientos en una semana

Generación de empleo

El encuentro de formación y motivación tiene como sede la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en la avenida Pedro De Heredia, donde cada día se cumplirá una agenda de 8 a.m. a 12:30 m, liderada por especialistas en emprendimiento y buenas prácticas comerciales.

Este miércoles, el Aula Productiva, contó con la asistencia de la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, quien puso en contexto a los asistentes sobre las gestiones adelantadas desde el equipo asesor en materia de desarrollo económico en cumplimiento del programa Empleo Inclusivo para Jóvenes, contemplado en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

Le puede interesar: ¿Quién lo quita? Árbol lleva un mes en playa de Marbella

Este programa busca el fomento de empleo en Cartagena. “Trabajar por consolidar a Cartagena como una ciudad que facilita el emprendimiento es una de nuestras mayores apuestas, esperamos que este sea el inicio de un grupo que contará con el acompañamiento de importantes expertos durante el segundo semestre de este año. Así también le apostamos a reactivar la economía”, afirmó la secretaria de Hacienda, Diana Milena Villalba Vallejo.

La Estrategia H2O tiene como propósito impulsar el aprovechamiento de las dinámicas laborales y productivas que pueden gestarse en Cartagena con el apoyo de los jóvenes y así disminuir el desempleo de este grupo poblacional y posicionar a Cartagena como una ciudad que facilita el emprendimiento.

Proceso de selección

Previo a esta actividad, el equipo asesor en materia de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda surtió una primera fase en la que se diagnosticó a la población joven de Cartagena con fuerza productiva, etapa que fue vital en la convocatoria y selección de los jóvenes que en esta semana reciben la orientación. Es de anotar que los muchachos elegidos hacen parte de programa “Jóvenes en Acción”.

El Universal consultó cómo fue el proceso de selección. Este fue el siguiente:

1. Selección de jóvenes abordados por la Oficina de Juventud

2. Verificación del listado de Jóvenes en Acción (compromiso a través de un convenio o trabajo programado entre el alcalde y el DPS)

3. Selección de quienes estén dentro del rango normativo de jóvenes.

Los expertos invitados al evento son: Sofia Paternina y Carolina Paternina, CEO de Living Over; Lineth Domínguez López, directora de operaciones de Zabud Techologies, Yuliana Puerta Cruz, directora de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; Jaime del Valle, coordinador de Innpulsa en Cartagena, y Karolyn Saldarriaga, investigadora de la Secretaría de Hacienda.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.