Cartagena


Con cupos disponibles se iniciaron clases en colegios oficiales

Sin PAE, sin personal de aseo, sin vigilancia y con cupos para nuevos estudiantes, comenzó ayer en el Distrito la jornada académica en los colegios oficiales. OPS para vigilancia y aseo estarían por firmarse.

WENDY CHIMÁ P.

28 de enero de 2020 10:00 AM

A las 6:30 de la mañana de ayer se inició la nueva jornada escolar en las instituciones educativas de la ciudad. En muchos de estos colegios había dos filas en las afueras, una era de los estudiantes matriculados y la otra era de padres de familias, quienes buscaban cupos para sus hijos.

“Según el último informe enviado por la Secretaría de Educación, tenemos 462 estudiantes matriculados y nos faltan 500 para completar”, dijo Pedro Navarro, rector de la Institución Educativa Omaira Sánchez, mientras atendía a algunos padres.

Caso similar ocurre en la Institución Educativa Fernández Baena, donde a la fecha hay más de 600 alumnos matriculados y faltan más de cien para cumplir con sus metas proyectadas.

“Yo apenas estoy en el proceso de matrícula porque antes no tuve tiempo ni dinero para hacerlo”, dijo Carmen López, quien esperaba poder matricular ayer a sus dos hijos en la misma institución.

“Muchas veces los padres de familia dejan todo para último momento, esto siempre ha sido así. En diciembre tuvimos un descuento del 25% para matricula y la asistencia fue muy baja”, indicó Navarro.

En un recorrido realizado por El Universal nos dimos cuenta de que en todos los colegios estaban los padres con sus documentos en mano buscando la oportunidad de un cupo para sus hijos.

“Aquí tenemos cupo para la mayoría de los grados, excepto para primero, tercero y séptimo”, dijo Claudia Garcés, coordinadora de la Institución Educativa Fernández Baena.

A corte de la semana pasada, la Secretaría de Educación indicó que había disponibles 23 mil cupos escolares.

El regreso

Después de retrasar el calendario escolar por una semana para los estudiantes, ayer fue el primer día y, según se conoció, iniciaron sin personal encargado del aseo y de vigilancia, por lo que la jornada no se completó al 100%.

“Los estudiantes entraron a las 6:30 de la mañana y se les dio salida a las 10:30. Fue una jornada de bienvenida y explicaciones sobre el año escolar”, señaló Benjamín Madrid, coordinador de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Esto mismo ocurrió en otras instituciones de la ciudad, donde el punto central fue recalcar la importancia de la educación y los beneficios que esta trae para el futuro.

“Esperamos que desde mañana (hoy) podamos contar con el personal de aseo y vigilancia para que las actividades académicas se desarrollen de la manera indicada”, señaló la coordinadora del Fernández Baena.

El retraso en el calendario se dio con el fin de que la contratación de estos servicios pudiera darse sin contratiempos, sin embargo, esto no ocurrió, y por eso el Distrito aseguró que la contratación de este personal se haría mediante órdenes de prestación de servicios (OPS).

Respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), la semana pasada se conoció que se haría por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), según indicó la secretaria general del Distrito, Diana Martínez Berrocal, esto se decidió después de varias observaciones realizadas al borrador de licitación que dejó en el Secop la administración pasada, que fijaba un presupuesto de $23.764 millones para la contratación.

El Universal intentó comunicarse con la secretaria de Educación, Olga Acosta, para conocer cuántos cupos siguen disponible en los colegios y cuándo se firmarían los contratos para aseo y vigilancia, pero no fue posible obtener una respuesta. Se espera hoy conocer más detalles sobre esta situación.