Cartagena


Con desacato buscan que el Distrito cumpla con la protección de La Popa

Desde 2018 existe un fallo que obliga a la Alcaldía a crear un plan de manejo específico para proteger el Cerro de La Popa y reubicar las invasiones.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de junio de 2020 05:27 PM

Rafael Zuñiga, director de la Fundación Eco Popa presentó un incidente de desacato en contra de la Alcaldía de Cartagena y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) por el incumplimiento del fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en donde se ordena a estos dos actores crear un plan de manejo especial para proteger el Cerro de La Popa y reubicar las poblaciones allí asentadas.

Dicha orden, obedece a una acción popular de 2016 instaurada por la Defensoría del Pueblo contra el Distrito de Cartagena, buscando la protección de este emblemático lugar, considerado una reserva ecológica.

Esta acción popular fue fallada a favor de la Defensoría y quedó en firme en 2018, fecha en la cual se fijaron unos plazos a la administración, algunos de seis meses y otros de un año, para cumplir con la creación de una política pública de protección integral del cerro de La Popa, aprobar e implementar un plan de protección ambiental integral, hacer un censo de las personas que habitan en estos asentamiento, entre otras cosas, sin embargo a la fecha este sigue sin cumplirse.

Entre las pretensiones hechas por Zuñiga están:

- Que se le ordene al Distrito y al EPA cumplir con el fallo y se garantice la protección de los derechos colectivos.

- Que se conforme un comité de seguimiento al fallo

- Ordenar el arresto hasta por 6 meses del alcalde o el director del EPA y una multa de hasta por 20 salarios mínimos

De otra parte, la Procuraduría Ambiental y Agraria de Cartagena ha insistido en varias ocasiones el cumplimiento de dicha acción popular y pedido informes sobre los avances, incluso con una acción de tutela contra el Distrito. Pero, al parecer, tampoco hubo las respuestas solicitadas a la administración pasada. Debido a esto, el 29 de enero de este año, la procuradora 03 Judicial II Ambiental y Agraria de Cartagena, Mayelis Chamorro, solicitó al gobierno de William Dau entregar información sobre el cumplimiento o avance en el cumplimiento de las órdenes dadas por el juzgado, y las acciones ejecutadas en lo que va corrido del año 2020. Sin embargo, a la fecha no se tienen respuestas.

Responde el EPA

El director del EPA, Javier Mouthon, expresó que a la fecha no tienen notificación de dicho desacato, sin embargo aseguró que desde 2018 el Distrito está obligado a hacer un plan de manejo de La Popa.

“Eso ya tiene más de un año de haberse dado ese acción, habrá que revisar lo que adelantó la administración anterior. También es bueno resaltar que el Distrito y otras entidades participaron en la obra que se hizo en La Popa pa evitar el deslizamiento del salto del cabrón”.

Mouthon aseguró también que desde antes de la pandemia se han desarrollado operativos para evitar invasiones y que dentro del Plan de Desarrollo, en el componente Resiliente, se incluyó un programa para la protección de patrimonios ecológicos, en el que está el cerro de La Popa.