Con drenajes colapsados, la lluvia es un gran riesgo

22 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cae la lluvia y pareciera que en muchos sectores de Cartagena la única opción para estar a salvo es quedarse en casa, si se cuenta con suerte y esta no se inunda.

Este simple hecho meteorológico terminó por convertirse en una verdadera amenaza para la vida de las personas debido a la falta de un sistema drenajes pluviales eficiente, aunque esto no es nada nuevo, ya que es un mal que ha venido afectando a la ciudadanía por años, el hecho de que el pasado fin de semana ocurrieran sucesos como el del vehículo que terminó dentro del canal de El Campestre o la muerte de dos personas en el barrio Camilo Torres mientras intentaban ayudar al conductor de un camión que quedó atrapado en la corriente, abren una vez más el debate sobre cuáles son las acciones que debe tomar el Distrito para acabar con este flagelo y garantizar la seguridad de los cartageneros.

El Universal visitó cuatro puntos críticos y este fue el panorama que encontramos.

Socavón en El Campestre

Una de las situaciones complejas se encuentra en el canal de El Campestre, donde el pasado viernes un auto fue arrastrado por la corriente y terminó dentro de este, lo cual según refirieron los vecinos es una constante en el sector debido a la poca capacidad del canal y al exceso de basuras en el mismo, sumado a esto la preocupación aumenta ya que el flujo de agua derrumbó gran parte del sector peatonal y está a punto de comprometer la vía principal.

“Ya solo  falta un cuarto de tierra para que afecte la carretera, necesitamos avisos para evitar una desgracia, aquí es normal que los carros se queden atascados porque las corrientes de este sector son muy peligrosas”, aseguró Eduardo Estrada.

Una obra inconclusa

Pese a la intervención del canal Ricaurte sector Emiliano Alcalá, la inundación de las casas sigue afectando a los vecinos del sector, 30 minutos de lluvia son suficientes para que el agua rebase los muros de las terrazas e ingrese a sus casas, además los escombros de la obra que aún no finaliza se han atascado en el canal impidiendo el correcto paso del caudal de agua lluvia.

“En lo único que veo mejoría es que baja más rápido el nivel del agua, pero llevo 10 años viviendo aquí y siempre se nos han inundado las casas, siempre tenemos que ayudar a los vehículos que quedan atascados”, dijo Gloria Baldiris, habitante de El Socorro.

Al parecer, para que el funcionamiento de este canal sea completo se necesitan más obras, como la construcción de los puentes  frente a la Alcaldía local, el puente Gaviotas - 13 de Junio, el tramo llamado canal Chepa, entre otros. Y obras en el canal de San Fernando.

El agua estancada

Las calles inundadas son algo que tienen en común el barrio Fredonia, Olaya y Las Palmeras, en donde  sus habitantes ruegan para que no llueva porque el agua queda estancada por varios días y deben transitar en medio de aguas sucia y basuras, exponiéndose a peligros y enfermedades. Hasta cuatro días pueden durar esperando a que el paso por sus calles esté libre de humedad, esto si es que antes no cae un nuevo aguacero o incluso una llovizna.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS