Cartagena


Con el puente de Reyes, el turismo de Cartagena sigue recuperándose

Durante el pasado fin de semana las playas y calles del Centro Histórico estaban llenas de turistas. Así estuvo la ocupación hotelera.

YESSICA RIVERA PORRAS

14 de enero de 2021 07:30 PM

El sector turístico de Cartagena resurge como el ave fénix luego de un 2020 golpeado por la pandemia y las medidas restrictivas implementadas para controlar la propagación del virus, como la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, el cese de viajes terrestres y la prohibición de la llegada de cruceros.

Durante el reciente puente festivo de Reyes, viernes 8 de enero al lunes 11 de enero, las playas y calles del Centro Histórico estaban llenas de turistas.

Si bien el hecho fue cuestionado por un sector de la ciudadanía pues algunos de los visitantes estaban sin acatar las medidas de bioseguridad lo que propagaría el coronavirus, este fue un alivio para el sector turístico que apenas se recupera. (Lea aquí: Puente festivo de excesos, turismo y sanciones en Cartagena)

Y es que en promedio un visitante en Cartagena gasta alrededor de $ 864.000 durante su estadía, entre alimentación, actividades de recreación y compras.

Es de resaltar que la economía cartagenera se sustenta en un 70% en la actividad turística. De acuerdo con datos de Fenalco Bolívar, el turismo como apuesta productiva cobija al 42% de la fuerza laboral de la ciudad tanto en la formalidad como en la informalidad, lo que hace a la ciudad vulnerable a los estragos económicos y sociales generados por la crisis sanitaria.

Así estuvo el fin de semana

Durante este puente de Reyes, según datos entregados por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), operador del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, se movilizaron 38.924 pasajeros.

De los 38.924 viajeros, 17.628 arribaron a la ciudad, 15.714 en vuelos nacionales y 1.914 en vuelos internacionales. Un repunte en la operación aérea tras los cinco meses que la terminal no tuvo actividades.

Por otro lado, la directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Martha Noguera, detalló que durante el puente de Reyes la ocupación de los hoteles afiliados en la ciudad, 62 establecimiento, fue del 64%.

Noguera destacó que esta ocupación superó las expectativas de los hoteleros, pues una encuesta realizada al gremio en noviembre pasado y lo que pronosticaban las reservas era una ocupación del 40% aproximadamente.

No obstante, la líder gremial precisó que al comparar los datos con los reportados en el 2020, antes del COVID, se evidencia un reducción en la ocupación de 19 puntos porcentuales. Durante el puente de Reyes del año pasado la ocupación estuvo en 83%.

Lo que se espera en el 2021

La directora de Cotelco indicó que la ocupación hotelera con la que arrancó el año es alentadora y se espera que los indicadores sigan aumentando en el 2021.

Por su parte, Circe Álvarez, presidente Ejecutiva de la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo), sostuvo que en este 2021 se busca restablecer la dinámica turística bajo las líneas de la nueva normalidad, manteniendo activa la economía de hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales, guías y demás actores del sector.

“Será de vital importancia restablecer la operación aérea con la que contaba Cartagena, acompañaremos el proceso de formación y adaptación de los prestadores ante la nueva normalidad de los diferentes prestadores de servicios turísticos de la ciudad, inclusive seguiremos trabajando los lineamientos estratégicos para la apertura de cruceros”, detalló la funcionaria.

Lo que dejó el 2020

El sector turístico de Cartagena comenzó a verse fuertemente afectado luego de que el aeropuerto Rafael Núñez suspendiera operaciones a finales de marzo. De 585.618 pasajeros movilizados en enero y 478.241 en febrero, la terminal aérea pasó a movilizar solo a 566 viajeros en abril, en mayo a 1.131, en junio a 1.257, en julio a 1.078 y en agosto a 1.238.

La ocupación de los hoteles en la ciudad también cayó de manera catastrófica. De tener en febrero una ocupación del 79%, se pasó en marzo al 35% y en los meses de abril y mayo no superó el 1%.

Sin embargo, desde septiembre, una vez se habilitaron los vuelos nacionales e internacionales y se levantó la cuarentena, se reactivó la llegada de turistas a Cartagena.

Para el mes de septiembre, los viajeros movilizados fueron 53.013 y para octubre 121.353. Por su parte, la ocupación promedio para septiembre, según cifras de Asotelca y Cotelco, fue del 9,9% y para octubre el comportamiento presentó mejoras consolidándose en promedio en el 30%.

“Mensualmente Cartagena estaba acostumbrada a recibir, en promedio más de 226 mil visitantes; en el 2020 durante 6 meses el acceso de visitantes fue cero, las perdidas y cierres de establecimientos comerciales creo que aún son incalculables para el sector”, sostuvo Circe Álvarez, presidente de Corpoturismo.