Cartagena


Con jornada de atención integral se atendió a la comunidad de San Francisco

Este viernes los residentes del barrio San Francisco recibieron una jornada de atención en salud y también en ofertas generales para toda la comunidad.

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de septiembre de 2021 04:15 PM

Este viernes (24.09.2021) los residentes del barrio San Francisco pudieron recibir atención integral para dale solución a algunas de sus necesidades. Bajo la consigna “Ofertas Familias PES” (Protegidas, Empoderadas y sin Barreras), regresaron las jornadas de atención integral ‘Salvemos Juntos a Cartagena’.

Le puede interesar: ¡Por fin! Llegaron las segundas dosis de Moderna a Cartagena

1.598
Personas fueron atendidas

Con esta iniciativa del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero (PES-PR) pretende garantizar los derechos de las familias en situación de pobreza extrema con gran impacto los territorios de la ciudad que más lo demandan.

La próxima jornada se trasladará a la Cartagena insular, pues se realizará desde el corregimiento de Barú, el próximo 15 de octubre.

La jornada se realizó en el colegio ‘Corazón de María’, sede San José Claveriano y en ella se beneficiaron a cientos de familias nacionales, migrantes y retornados en pobreza extrema que habitan en esta zona de la ciudad.

Se prestaron servicios de salud, identificación, vacunación, afiliación a Empresas Prestadoras de Salud, EPS, caracterización de población para aplicación de encuestas Sisbén por primera vez, orientación sobre requisitos para definir situación militar y fumigación contra vectores mosquitos.

Además se brindó atención en Medicina General, aplicación de barniz de flúor y entrega de kits de salud oral para niños, suministro de medicamentos, registro de Permiso Especial de Permanencia, asesorías psicológicas y jurídicas, pruebas COVID-19, actividades de educación ambiental, recreación para niños, donaciones alimentarias, aplicación de pruebas VIH y entrega de preservativos, inscripción a cursos de oferta SENA y formación virtual por el ministerio de las TIC, así como entrega de subsidios para cambios de nevera en la estrategia ‘Caribe Eficiente’ del ministerio de Minas.

Lo que dice la comunidad


Los residentes celebraron el regreso de estas ofertas a su barrio y a todos los aliados que, de la mano, ofrecieron sus capacidades técnicas y humanas para que estos servicios llegaran a la población más necesitada en este sector de Cartagena.

“Estoy muy agradecida porque no tuvimos que desplazarnos a ningún lugar para este trámite que fue rápido y muy organizado, la verdad me voy contenta por contar con esta oportunidad de bienestar en mi familia”, dijo Aura Gamarra luego de tramitar la afiliación de salud para su esposo que estaba sin EPS.

Faisulys Vanessa Ríos se acercó en compañía de sus gemelos para aplicarles el refuerzo de sarampión y rubeola. Explicó que aprovechó la jornada para llevarlos sin necesidad de gastar dinero en transporte. “Me siento muy contenta porque la Alcaldía nos ha traído facilidades para estos servicios que no teníamos. Pido que repitan estas jornadas, para mí fue excelente, porque pude vacunar a mis hijos”, aseguró la mujer.

Por su parte, Bleiver Blanco, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Francisco, agradeció a la Administración Distrital, a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa y otros aliados, por los beneficios brindados a su comunidad, y extendió la invitación a seguir trabajando juntos para mejorar las condiciones de vida de este sector vulnerable.

“Queremos seguir de la mano con el Distrito para que esta Alcaldía sea de los pobres y para los pobres. Nos reunimos para trabajar en esta jornada de atención, fueron semanas de reuniones para sacar adelante esta actividad que agradecemos al PES-PR por su apoyo y organización”, indicó el líder comunitario.

Siguiente jornada

El PES-PR continuará moviéndose cada 15 días a una comunidad con las jornadas de atención integral a zonas en situación de pobreza extrema de la ciudad. Por lo cual, ya se encuentra en montaje para trasladarse a la Cartagena insular desde el corregimiento de Barú el próximo 15 de octubre de este año.

Oportunidades

El PES-PR , bajo el liderazgo de Cielo Blanco Flórez, busca garantizar los derechos de las familias en situación de pobreza extrema con gran impacto los territorios de la ciudad que más lo demandan.

“Nos hemos inspirado en la ‘Oferta Familias PES (Protegidas, Empoderadas y Sin barreras), empeñados en gestionar nuevos esfuerzos para robustecer la oferta con la que volvimos a San Francisco y avanzar articuladamente por el bienestar de la población en extrema pobreza. Buscamos trasladar a los barrios una oferta de servicios concretos, atendiendo el llamado de sus líderes con soluciones a sus necesidades reales. Destacamos el compromiso de las madres comunitarias, líderes comunales y el apoyo de los COMBAS, como un factor de éxito en el barrio San Francisco”, puntualizó Blanco.

La oferta institucional de la Alcaldía contó en esta ocasión con el respaldo de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. SACSA, en cumplimiento de su plan de gestión social, fortaleciendo el apoyo de entidades como la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Corporación Universitaria Rafael Núñez Fundación Amanecer, Migración Colombia, Mutual Ser, Policía Metropolitana, Reserva Naval de Cartagena, Fundación Abrazando Esperanzas, Armada Nacional, entre otras que sumaron sus esfuerzos para consolidar la Integralidad de la atención comunitaria.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS