Con marcha, cartageneros rechazan violencia a las mujeres

25 de noviembre de 2019 05:12 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las diferentes organizaciones de mujeres de Cartagena y distintos sindicatos y grupos sociales salieron a marchar.

Estos se apostaron desde las 4:30 de la tarde en la plazoleta de la India Catalina, en el Centro Histórico, recorrieron la avenida Venezuela y llegaron hasta el Camellón de los Mártires.

Allí, los manifestantes realizaron un plantón rechazando la violencia laboral, sexual e intrafamiliar que padecen las mujeres en Cartagena y el asesinato de distintas lideresas. También le colocaron faldas moradas a los bustos de los mártires que están en la plaza.

Imagen b6729cd0-8532-43c7-a146-d811fa5a7b0d

“Las mujeres no son objeto que se compra y vende”, “No más violencias contra las mujeres ni aquí, ni en ningún lugar del mundo”, “No te calles, una vida sin violencia, una vida con respeto”, fueron algunas de las consignas que gritaban los asistentes a la marcha.

En medio de la movilización, las activistas y organizaciones defensoras de la mujer y de las minorías de género conmemoraron a cada una de las mujeres que han muerto por discriminación de género en la ciudad.

Y es que según cifras del observatorio del delito en Cartagena (Cosed), en 2018 hubo 14 casos de homicidios a mujeres en Cartagena.

(Lea aquí: La violencia que circunda a las mujeres de Cartagena y Bolívar)

Transcaribe afectado

La manifestación pacífica, que se denominó ‘Ponte en los zapatos de las mujeres, por una vida libre de violencias’, se tomó el carril exclusivo de Transcaribe, por lo que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) realizó algunos cambios en la operación.

Estos fueron:

- Cerrar las estaciones de Centro y Bodeguita.

- Las rutas T102 Portal - Crespo, T103 Portal - Bocagrande y X105 Ciudadela 2000 - Crisanto Luque - Bocagrande se desvían por el sector La Tenaza y harán paradas provisionales en el boquetillo de la entrada a San Diego.

- La T103 y X105 realizan otra parada provisional en el Parque de La Marina.

- El resto de rutas troncales y pretroncales: T101, T100E, X101, X102, X103, X104 y X106 se desvían por Puerto Duro, con parada provisional en el mismo sector.

Sin embargo, el SITM indicó que a las 6 de la tarde se reactivó toda la operación del sistema en esta zona de la ciudad.

Más sobre este día

Esta fecha nació porque en 1960 fueron asesinadas en República Dominicana las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

El movimiento feminista latinoamericano promovió entonces, en 1981, la fecha del 25 de noviembre para recordar y conmemorar el día en que ocurrió aquel atroz feminicidio contra esta hermanas, y para denunciar la violencia contra las mujeres y la discriminación de generó en el mundo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS