Cartagena


Con nuevos ventiladores, ocupación de las UCI en Cartagena está en 70%

Esto deja el 30% de camas disponible para pacientes que así lo requieran. El Dadis indicó que el personal también se está preparando para la operación de estos equipos.

YESSICA RIVERA PORRAS

14 de julio de 2020 11:45 AM

Pese a que a la fecha, 14 de julio, el 56.92% de los cartageneros que han sido diagnosticados con COVID-19 se han recuperado, la ciudad sigue ampliando la red hospitalaria.

El pasado domingo la ciudad recibió 40 ventiladores por parte del Gobierno Nacional, a través de un cronograma de entregas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales entran a fortalecer la capacidad instalada, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las diferentes IPS.

Según los últimos datos entregados por la directora (e) del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), Johana Bueno, antes de empezar la pandemia en Cartagena habían 202 camas UCI en funcionamiento y gracias al plan de expansión ya se han sumado 102.

Sin embargo, con los ventiladores recién donados las camas aumentan y la capacidad de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos pasa de un 80% a un 70% aproximadamente, lo que deja el 30% disponible para pacientes que así lo requieran. (Lea aquí: Ocupación de las UCI en Cartagena ya llegó al 80%)

“Con la llegada de estos ventiladores se aumenta la capacidad en un 10%, es decir que el porcentaje de ocupación disminuye automáticamente. Si el comportamiento del virus sigue así estaríamos entre un 65 y 70%”, detalló Bueno.

La funcionaria precisó que los ventiladores, los cuales empezarán a operar inmediatamente, pues llegaron con un equipo técnico y biomédico que realizarán las pruebas, serán distribuidos, principalmente en las clínicas que hacen parte del plan de concentración y acción avalado por el MinSalud. Estas son: Hospital Universitario del Caribe (HUC), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) privadas como Gestión Salud San Fernando, Estríos, Clínica General del Caribe y Clínica La Nuestra.

El personal se está preparando


Luego de que Virgil Carballo Zárate, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (Amci), asegurara que en Cartagena, y el resto del país, los contagios crecen aceleradamente y el personal que opera los ventiladores podría quedarse corto para la demanda, Bueno aseguró que en la ciudad los trabajadores de la salud vienen fortaleciendo sus capacidades. . (Lea aquí: Personal para atender las UCI podría escasear en Cartagena)

“Las diferentes IPS de la ciudad se han venido preparando en capacitación del talento humano y el fortalecimiento de las capacidades en cuanto a protocolos, atención, uso de equipos, medicación y tratamientos, para el momento que lleguen los ventiladores y los diferentes implementos el proceso no sea traumático para nadie y estos equipos puedan ser usados lo antes posible”, afirmó la funcionaria.

La meta

Es de precisar que la última fase de ampliación en Cartagena tiene como tope el mes de agosto y para ese entonces la idea es llegar por lo menos a 400 camas UCI.

Finalmente, la directora del Dadis precisó que el Distrito está focalizando importantes esfuerzos en la atención domiciliaria para evitar que la población, especialmente la de riesgo (adultos mayores o con patologías de base) lleguen a UCI y así minimizar el riesgo de complicación y muerte por COVID-19.

Otros datos

Cabe destacar que el número de recuperados en Cartagena supera al de casos activos, siendo, a corte del 14 de julio, 6.244 frente a 4.336.

Lo anterior, según la directora (e) del Dadis, quiere decir que la ciudad ha mejorado en la reducción de la tasa de reproducción (RT), lo que ha contribuido a que las UCI no colapsen. Es de precisar que el RT es la capacidad que tiene una persona de contagiar a otra.

“En el mes de mayo teníamos una tasa de reproducción básica de 2.70 y luego de estos dos meses de intenso trabajo, y focalizar estratégicamente las medidas, acciones y esfuerzos, hemos disminuido la tasa de reproducción básica a 1.14. En otras palabras, en Cartagena pasamos que una persona contagiara a 3, a que un contagiado, a su vez, infecte a uno”, dijo Johana Bueno.

En este punto, la meta es tener un RT menor a 1 para poder decir que la cadena de transmisión está oficialmente contenida en la ciudad.