Cartagena


Con pico y pala, cavaron un canal de 500 metros en cuatro días

Los habitantes de la calle La Concepción, en Olaya Herrera, se cansaron de las inundaciones y de esperar ayuda oficial, por eso hicieron una zanja que conduzca las aguas hasta la ciénaga de La Virgen.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de noviembre de 2020 12:00 AM

El sector Central es quizá el más sufrido y abandonado del barrio Olaya Herrera. Sus habitantes afirman que para allá el Distrito no mira, pues históricamente la inversión social ha sido casi nula. Prueba de ello es que vías internas muy populares como la calle Colombia, calle Las Maravillas o calle La Concepción no tienen pavimento, y peor aún, se inundan constantemente porque no hay un buen sistema de desagüe.

(Lea: “Solo vienen aquí a buscar votos”: vecinos de Olaya).

Los residentes aseguran que las aguas se estancan desde hace muchos años porque algunos invasores talaron el mangle al final de estas calles para montar casuchas y vivir, rellenando los terrenos y afectando el cauce natural que había al principio. Ahora las aguas pluviales no tienen para donde correr y se estancan, causando múltiples afectaciones a los primeros moradores.

Cansados de eso y de no obtener respaldo gubernamental, los habitantes de una de estas calles, La Concepción, decidieron abrir por sí mismos una zanja a un costado de la vía para crear una especie de cuneta que mitigue la difícil situación.

Con pico y pala, cavaron un canal de 500 metros en cuatro días

En estas difíciles condiciones vive la gente de este sector. //Foto: Cortesía

Lo más llamativo es que lo hicieron con herramientas manuales como picos y palas, pues la escasez de recursos les impidió contratar maquinaria pesada que les facilitara los trabajos. Empezaron el sábado y hasta ayer continuaban esforzándose ininterrumpidamente bajo sol y agua, para llegar hasta el final y empalmar con un canal que hay en la calle Miramar, que está al lado y que cuenta con un mejor desagüe. Son cerca de 500 metros lineales de cuneta los que hicieron en la tierra, con una profundidad de 70 centímetros.

Un trabajo mancomunado

Con esta labor pretenden aminorar el impacto de las aguas y a su vez llamar la atención de la Alcaldía de Cartagena, para que vea lo que la comunidad está sufriendo y les tienda una mano amiga.

“Aquí hicieron unos andenes y bordillos hace más de 15 años, pero por este mismo problema de las inundaciones la gente fue rellenando la calle y esos andenes se perdieron, quedaron enterrados. Cuando el caño Ricaurte se desborda todas sus aguas se vienen para acá y más de 400 casas se inundan”, aseguró Doris Velásquez, residente de La Concepción.

(Lea: ¡Torices lo logró! Autoridades sellan construcción de estación de servicios).

En la iniciativa participaron cerca de 20 hombres, todos vecinos, quienes confían en que sus trabajos resulten como esperan, pero también que sirva para que por fin el Distrito los mire y los atienda.

El señor Víctor Pérez, quien nació y se crió en esa calle, fue uno de los que se puso las botas y el overol para trabajarle a la zanja.

“Ya no aguantamos más, nuestros niños y ancianos están padeciendo mucho. No es justo que vivamos en estas condiciones. Ojalá que este trabajo sirva para amortiguar un poco esas inundaciones tan crueles que vivimos en estos días. La lluvia no nos ha dejado ver los resultados enseguida, sin embargo, confiamos en que cuando lleguemos hasta el final y hagamos el empalme al otro caño, las aguas fluyan con facilidad y dejemos de inundarnos. Al alcalde le pido que venga, que mire cómo sufrimos, esto no es digno”, expresó Pérez.

Esto dice el Distrito
Consultado sobre esta petición en Olaya, el alcalde de la Localidad 2, Andy Reales, informó que se reunió con algunos residentes y se comprometió en ir personalmente este sábado 14 de noviembre a la calle La Concepción porque tiene total interés en apoyarlos. “Estamos muy preocupados, hay muchos niños y adultos mayores en riesgo de contraer alguna enfermedad por esas aguas estancadas. Iremos al sector y haremos lo que sea necesario para ayudar a la comunidad”, declaró el mandatario de esa localidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS