Cartagena


Con protesta, cartageneros exigen suspensión de cobro de peajes internos

Los manifestantes bloquean el paso en el peaje de Bazurto solicitando a la Concesión Vial levantar las talanqueras inmediatamente.

YESSICA RIVERA PORRAS

22 de enero de 2021 03:30 PM

“No más peajes”, “abajo las talanqueras”, son algunas de las arengas que gritaron en la tarde de este viernes un grupo de cartageneros que se dieron cita en algunos peajes de la ciudad para rechazar el cobro de los mismos.

Esto luego de que la Contraloría General de la República revelara que la Tasa Interna de Retorno (TIR), pactada en el contrato de concesión como remuneración del concesionario por las obras realizadas, se habría alcanzado en 2015 y que las irregularidades presentadas en la ejecución del contrato habrían causado un daño patrimonial de más de $300 mil millones. (Lea aquí: Peajes habrían causado detrimento de $300 mil millones: Contraloría)

Los manifestantes inicialmente se apostaron en el peaje de Bazurto, que va hacia Manga, impidiendo el paso de los vehículos y exigiendo a la Concesión Vial S.A., suspender inmediatamente el cobro de este y de los otros tres peajes: Ceballos, La Heroica y Corralito de Piedra.

“No paguen más”, “ya está bueno”, decían los protestantes a los conductores que circulaban por la zona.

El concejal Javier Julio Bejarano también hizo presencia en el sitio y sostuvo que llegaron al lugar a verificar que la Concesión Vial levantara las talanqueras luego de que el alcalde William Dau hiciera la solicitud en la mañana de hoy. (Lea aquí: Tras informe de la Contraloría, alcalde Dau pide suspender cobro de peajes)

Los manifestantes después se desplazaron hasta el peaje de Ceballos, donde también exigieron la suspensión del recaudo en estas estaciones.

¿Qué dice Concesión?

Se conoció que personal de la Concesión Vial se encuentra reunido estudiando los hechos y en las próximas horas darán a conocer una decisión respecto al cobro de los peajes internos.

Por el momento y como se ha hecho en anteriores ocasiones debido a la congestión vehicular en el zona, el concesionario ordenó levantar las talanqueras de los peajes de Bazurto y Ceballos.

Las irregularidades

La Contraloría detalló que en los soportes del contrato de concesión entregados por la Alcaldía, el departamento administrativo de Valorización, así como los informes rendidos por la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), en desarrollo del contrato interadministrativo de supervisión o interventoría de la Concesión Vial, no se evidenció una relación pormenorizada de los costos y gastos ni mucho menos un análisis sobre la pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión.

“No se encuentran verificados ni analizados los costos y gastos incurridos en las obras y la operación de la concesión tanto por Edurbe como supervisor o interventor ni por las entidades que representan y deben velar por los intereses patrimoniales del Distrito como entidad concedente y que podrían estar impactando el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada”, explicó el órgano de control.