Cartagena


Con recuperación de hectáreas de ciénaga, Ecobloque reactiva operativos

La unidad interinstitucional realizó su primer operativo de 2021 en la zona norte de la ciénaga de La Virgen.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de febrero de 2021 09:30 AM

Las invasiones y la mala disposición de residuos son uno de los principales problemas que enfrenta la ciénaga de La Virgen, uno de los cuerpos de agua más importantes de la ciudad. Y en aras de continuar trabajando por su conservación el Ecobloque, unidad interinstitucional conformada por entidades como EPA, Dimar, Cardique, Armada, Policía, Guardia Ambiental, entre otros; retomó actividades este año para hacerle seguimiento a los delitos ambientales que se cometen en la ciudad e iniciar con los procesos sancionatorios y restauraciones correspondientes.

El primer operativo fue realizado en la zona norte de la ciudad, donde se encontraron varios encerramientos a la ciénaga. “Ese fue un acto de soberanía de los humedales. Quisimos restaurar una zona que estaba siendo invadida y hacer la siembra de manglar. La zona estaba siendo ocupada con una estrategia de crear sabaleras, que lo único que hacen es interrumpir el flujo de un lado a otro de la ciénaga. Lo que hacen es que construyen y colocan unas llantas, por encima de ellas ponen tierra y forman una especie de dique que hacen que el agua no pueda fluir y por ende el manglar se seca y queda expuesto para que puedan seguir rellenando”, explicó Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA).

Mouthon resaltó que por este fenómeno también harán mayor seguimiento a la disposición de residuos de sitios como llanterías y otros lugares que no están cumpliendo con la norma en esta materia.

El funcionario resaltó que este es el primer de varios operativos que se ejecutarán en contra del ‘cartel del escombro’ que hay en Cartagena alrededor del tema de las invasiones y que desde este Ecobloque van a suceder cosas importantes en el marco del plan de acción 2021.

59,2 hectáreas recuperadas

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) también indicó que ya comenzó con el proceso de restauración ecológica de 59,2 hectáreas de manglar en el corregimiento de Tierrabaja, donde las invasiones han afectado el sistema hidrodinámico de la ciénaga de La Virgen.

“Esta intervención se proyectó en coordinación interinstitucional con las entidades que hacen parte del Ecobloque, con el objetivo de garantizar la vigilancia, control y éxito de las actividades que desarrolla Cardique”, afirmó el director de la entidad, Ángelo Bacci.

Los trabajos de recuperación los ejecuta la firma contratista UT Restauración Ecológica Manglar 2020 teniendo en cuenta también la mano de obra de la comunidad.

“Cumpliendo con los protocolos de seguridad iniciamos la siembra y la construcción de canales para llevar agua a las zonas secas”, puntualizó Tatiana Briñez, representante legal de la firma.

Bacci resaltó que con la labor se busca recuperar el ecosistema que se ha ido degradando y se pretende trabajar en su sostenibilidad para la conservación de sus especies.