Cartagena


Con simulacros, DATT busca bajar accidentalidad en Cartagena

Con estos simulacros, el DATT afianza su propósito en concientizar a los conductores de motocicletas y conductores de vehículos.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de noviembre de 2020 12:29 PM

Con un simulacro de siniestro vial, en el que se lesiona un motociclista por conducir a altos límites de velocidad y en estado de embriaguez, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) avanza en los alcances pedagógicos trazados en su campaña ’Por tu vida, rueda con responsabilidad’.

Desde la transversal 54, a la altura del colegio INEM, el área de Educación Vial, brindó charlas de seguridad vial a 78 motociclistas en el ‘Aula Móvil Salvavidas’, e impactó de manera indirecta a más de 127 personas, usuarias de esa importante vía y una de las que registra más casos de siniestralidad en la ciudad.

Con estas escenas y simulacros de incidente de tránsito, el DATT afianza su propósito en concientizar a los conductores de motocicletas, que según las estadísticas, son el actor vial que más víctimas fatales reportan en las vías.

La jornada contó con el apoyo del DADIS, a través del Centro Regulador de Urgencias - CRUED, quienes acompañan esta iniciativa pedagógica para trasmitir a la ciudadanía la importancia de tomar decisiones responsables en la vía que salvaguarden la vida y garanticen una movilidad segura para todos los actores viales.

Según el director encargado del DATT, Janer Galván “esta acción educativa, forma parte del plan de trabajo del organismo de tránsito, que hemos afianzado y orientado a disminuir los índices de siniestralidad vial, y al mismo tiempo, reiterar un mensaje de responsabilidad con la protección de la vida de quienes usan estos vehículos tipo motocicletas”.

Estadísticas que alertan

De acuerdo con las estadísticas del DATT, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, se registraron 696 siniestros viales que involucran motocicletas, de los cuales 143 solo dejaron daños materiales (21%), 524 fueron con lesionados (75%) y 29 con víctimas fatales (4%).

Durante la fecha en mención, se reporta un saldo de 786 lesionados, de los cuales fueron 471 conductores de motocicleta (60%), 222 acompañantes de estos vehículos (28%), 74 peatones (4%) y 19 clasificados como otros actores de la vía. En el 78% de los lesionados por siniestros viales, estuvo involucrado el vehículo tipo motocicleta.

En torno a las muertes por condición, en 19 casos fue el conductor (61%), 9 acompañantes (29%), 3 peatones (10%).