"Concejales, prioricen temas por favor": cartageneros

19 de julio de 2015 02:53 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las redes sociales son el escenario donde los cartageneros expresan su inconformismo con los temas que se debaten y se presentan en el Concejo. Prohibición de bailes eróticos, cuál es el escudo que debe usar Cartagena y el proyecto recién presentado que propone prohibir a los turistas caminar e ingresar a ciertos lugares públicos en vestido de baño y sin camisa, han sido objeto de críticas y burlas.

A través de las redes sociales, El Universal le preguntó a los usuarios “¿Cree usted que son importantes para la ciudad los temas que en estos días se debaten en el Concejo de Cartagena?”, respondieron más de 459 personas. Para la mayoría los temas no tienen nada que ver con las necesidades de los cartageneros en seguridad, salud, educación y movilidad.

Yair Noel dijo que “¿son importantes? Claro que si, pero los temas que se deben debatir tienen que ser acordes con las problemáticas sociales que hay en el momento. Ejemplo: la inseguridad en Cartagena es terrible. Ese es un tema de muchísima relevancia, a esto le tienen que dar primacía. No a cosas que más adelante podrían ser solucionadas fácilmente”, y Juan Barrios Fuentes resaltó que los temas son necesarios, pero “hay otros más urgente como la seguridad, las pandillas, la explotación a la niñez, en fin, hay tantos que deberían desgastarse ahí”.

Como ellos, una gran cantidad de usuarios pidieron a los concejales priorizar los temas. Julio César Santamaría Rodgers opinó que “estos son problemas enanos frente a los verdaderos problemas estructurales que tenemos en las ciudad, como por ejemplo plan de dragados y caños, el de las aguas pluviales de la ciudad, movilidad, pandillismo, por mencionar unos cuantos que representan una gran preocupación”.

Para otro grupo de ciudadanos, discutir estos temas es una pérdida de tiempo, “es el colmo” dijeron algunos. Édgar Celis explicó que “eso es inaudito. Cartagena tiene muchos problemas como Transcaribe que lleva 15 años y ni un bus de palo, las calles destruidas, los robos disparados, los barrios cayéndose, no hay parqueaderos para las temporadas turísticas, corrupción, lo que hay es temas mas importantes que ver un tipo en bermuda, sandalias y sin camisa”.

“TEMAS DEBEN DEBATIRSE”

El Universal se comunicó con el presidente del Concejo, David Dáger Lequerica para conocer la posición de la corporación ante la percepción y opinión de los ciudadanos.

“No hemos tocado esos temas solamente. Hay concejales que presentan proyectos de acuerdo y todos deben ser estudiados y debatidos por obligación de ley. El concejal Antonio Salim Guerra, propuso lo de la regulación de bailes de niños. César Pión radicó ayer (viernes) la de los turistas y se le va a hacer su trámite, lo mismo sucede con lo del escudo, aquí todo debe debatirse”, explicó el concejal.

Respecto al debate sobre el escudo, Dáger Lequerica explicó que este sí es de importancia “Cartagena tiene que definir cuál es su escudo, eso hace parte de nuestra historia, de nuestra identidad, cuando fuimos colonia y república, hay ambas corrientes. No es posible que tengamos funcionarios que llevan un escudo y otros con otro”.

Según el Presidente del Concejo, la corporación ha debatido también los problemas de la loma de Albornoz, sobre la poca contratación de la mano de obra local y las medidas que hay que tomar para defenderla, de alumbrado público, intersecciones de Transcaribe, construcción de puestos de salud, mantenimiento del Parque Centenario y regulación de la publicidad en infraestructura de servicios públicos. “Por aquí pasan temas sociales, administrativos, y todos tienen su audiencia pública”.

Invitó a los ciudadanos a enterarse de lo que sucede en el Concejo, a través de medios de comunicación, de la página web del organismo y de Funcicar.
Sobre las reacciones en las redes sociales a los debates que se dan en el Concejo, Dáger Lequerica dijo que “las redes son castigadoras y a veces por desinformación asumen posiciones que no son las reales sino parcialmente reales. Se están tocando esos temas y se van a seguir estudiando porque son iniciativas presentadas por los concejales”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.