Concejo de Cartagena revisará el alza de $200 en pasaje de Transcaribe

09 de enero de 2018 11:48 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras el incremento de $200 que empezó a regir desde el 1 de enero en la tarifa de Transcaribe, varios sectores de la ciudad se han pronunciado al calificarlo como exagerado e inconveniente. (Lea aquí: Usuarios inconformes realizan plantón contra alza en pasaje de Transcaribe)

Por ello, el Concejo de Cartagena busca realizar un debate con el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, y los representantes de las empresas operadoras, Sotramac, Transcaribe Operador y Transambiental, para evaluar el impacto causado por la medida y revisar la situación de rutas alimentadoras, chatarrización, adecuación de vías, entre otros aspectos administrativos del medio de transporte.

Para el concejal de la U, César Pión, si le pagan a los operadores del sistema por km recorrido, aumentar el costo del pasaje vulnera las reglas de juegos de cómo se concibió el incremento anual que debió hacerse, según él, con IPC de 5.9% y no del 9.8.

Ante esto, el cabildante convocó para este viernes 12 de enero una reunión donde será establecida la agenda de trabajo. 

"El viernes 12 de enero nos reunimos en comisión y con la mesa directiva estamos confirmando la fecha que será en este mismo mes. Es importante realizar la discusión porque los usuarios están financiando a los operadores para la compra de sus buses y si el recaudo es por km recorrido, a mayor número de vehículos más ingresos habrá para ellos", dijo Pión.

Según Humberto Ripoll, el incremento mantiene la estabilidad del sistema de transporte para evitar que ocurra el caso de otros sistemas de transportes masivos que han terminado en fracaso por no aumentar la tarifa, debido a que la vinculación de nuevas rutas alimentadoras gereraron picos de incremento en la tarifa técnica. 

Mientras que Leonardo Jiménez, director del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo capítulo Cartagena, le atribuye aumento en la tarifa de transporte a la inviabilidad operativa y financiera del sistema. 

(Lea aquí: ¿Por qué subió tanto la tarifa de Transcaribe?)

Este explicó que el primer problema del sistema está en la forma como se está privilegiando las ganancias de los operadores privados por encima de la sostenibilidad. 

Día sin Transcaribe

Frente al polémico aumento, un colectivo de ciudadanos, que manifiestan que la calidad del servicio no sustenta un precio tan costoso en el pasaje y advierten que sus bolsillos ya sienten el “hueco”, convocaron para mañana 10 de enero, una movilización denomidada #DíaSinTranscaribe. (Lea aquí: Cartageneros proponen un día sin Transcaribe)

A la iniciativa se unirá el Sindicato Nacional de Transporte. Edinson Parada, líder sindical, afirmó que la gerencia de Transcaribe “ha mentido al decir que esos vehículos van a mejorar el servicio, el problema es que no se está reforzando el carril principal. Esto va a congestionar más las estaciones”.                       

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS