Concentración de hidrocarburos en la bahía no es contaminante: CIOH

29 de febrero de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Debido a las alertas emitidas, a inicios del presente mes, por la presencia de una mancha oleosa en la Bahía de Cartagena, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó a este medio cómo se atendió el suceso, recalcando que “la bahía no está contaminada”. Lea aquí (Armada realiza limpieza en la bahía de Cartagena tras detectar mancha oleosa)

Así lo manifestó el director del Centro, el capitán de Navío Alex Ferrero Ronquillo, quien precisó que en atención al aviso de una posible mancha en la bahía, un equipo de investigadores tomó muestras de esas aguas los días 4 y 9 de febrero.

En total se recolectaron 13 muestras que fueron transportadas al laboratorio del CIOH para el análisis de parámetros fisicoquímicos e hidrocarburos disueltos y dispersos.

De este modo, “se detectó que los hidrocarburos presentes en la bahía estaban por debajo de los 10 microgramos por litro, límite de referencia establecido internacionalmente para decir que se trata de contaminación”, afirmó Ferrero.

No obstante, en la bahía interna de Cartagena sí hay una concentración de hidrocarburos, la cual -según el análisis de las muestras- oscila entre los 7,14 y 1,02 microgramos por litro.

Ferrero sostuvo que esto podría deberse a la dinámica del cuerpo de agua, en donde se desarrollan diversas actividades marítimas y portuarias diariamente, así como actividades humanas relacionadas con el manejo de residuos oleosos.

“Tiene una gran cantidad de movimientos y eso hace que los hidrocarburos no alcancen el límite establecido para que sea considerada como una bahía contaminada”.

¿QUIÉN VIGILA?
El Director del CIOH puntualizó que cuando los vertimientos de sustancias químicas, aguas negras, entre otros, provienen de buques o actividades marinas y portuarias, la vigilancia, seguimiento y control a las actividades de limpieza corresponden a la Capitanía de Puerto, mientras que cuando provienen de tierra o de actividades terrestres, la tarea la asumen entidades ambientales como la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y el Establecimiento Público Ambiental (Epa).

“Cada quien tiene delimitadas sus competencias, pero si uno no tiene la prueba de facto es muy difícil saber de dónde provino el vertimiento”.
Respecto a las multas a que diera lugar, señaló que “la Capitanía de Puerto adelanta la investigación, recoge todas las pruebas técnicas y administrativas y da un fallo. Dependiendo de la gravedad y del daño que se pueda causar con esa contaminación, se determina la multa o resarción”.

El CIOH asevera que los resultados obtenidos pueden ser corroborados con estudios realizados en años anteriores por esta entidad y por otras de orden nacional, donde se concluye que los hidrocarburos presentes en la bahía interna de Cartagena no han sobrepasado el límite establecido como contaminación.

¡DENUNCIE!
Quien sea testigo de algún vertimiento en la Bahía de Cartagena, “en primera instancia puede llamar a Guardacostas al 146 (...) Ellos se encargan de entregar a las personas denunciadas o la queja a Cardique o a la Capitanía de Puerto”, anotó el Director del CIOH.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS