Concesiones de alumbrado y DATT, urgen soluciones

03 de noviembre de 2018 12:04 AM

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A poco más de un mes de ser la directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres y la junta directiva ya tuvieron un encuentro con el alcalde (e), Pedrito Pereira Caballero.

“El Consejo Gremial es una corporación donde confluyen los gremios de la ciudad. Se busca que esta actividad gremial tenga un líder y que lleve a cabo las gestiones que se han priorizado por los gremios. Hemos focalizado nuestras acciones en dos grandes apuestas: la competitividad y productividad de la región, que expone situaciones por trabajar con el Distrito, Gobernación y con la bancada congresional de Bolívar; y por mejorar la relación con el Distrito”, explicó Monterrosa Torres.

Para ella, la crisis de institucionalidad permitió que, tanto ciudadanos como gremios, sepan cuáles son los problemas por resolver en Cartagena.

En reunión con Pereira Caballero, examinaron un posible cronograma que puede ser cumplido por el Distrito en los 14 meses de gestión que tendría el alcalde encargado, en el que se incluyen los macroproyectos de protección costera, canal del Dique, terminar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), reafirmar la institucionalidad, y avanzar en la creación del Fondo Cartagena 2033, entre otros. Asimismo, cómo están las concesiones de alumbrado público, Concesión Vial y funcionamiento del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Son estos últimos los más relevantes por resolver, pues una concesión ya se venció y otras están a punto de vencerse. Sobre esto, el alcalde  mencionó que está de acuerdo en los puntos expuestos por los gremios y que trabajará para resolverlos.

“Trabajaremos con el alcalde el ordenamiento territorial que es necesario para la ciudad, vemos el atraso en la construcción del nuevo POT de Cartagena y el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico. Con el primero, el Distrito está en esa disyuntiva entre la liquidación del contrato inicial y qué ocurre con los productos faltantes para que contemos con el POT. El contrato ya fue finalizado, el incumplimiento o no del contrato tiene que ser de otro tipo de tratamiento judicial, pero entretanto se puede avanzar con la gestión y los productos faltantes”, resaltó la directora.

Además añadió que no tener un POT ha obstaculizado la inversión en Cartagena y la ejecución del programa de Vivienda de Interés Social está retrasado.

Concesiones

Durante este mismo encuentro, el alcalde presentó el estado de las concesiones de alumbrado público, que está a dos meses de su vencimiento (primera semana de enero de 2019); la de los peajes, que está en disputa; y el funcionamiento del DATT, que ya se venció.

La solicitud del Consejo Gremial para la concesión de alumbrado público fue definir con el Concejo Distrital los términos de la prórroga, solo por el tiempo necesario para realizar los estudios previos y trámites para la nueva concesión. Esta al parecer fue acogida por el alcalde (e).

“Ya tengo una decisión con respecto a la de alumbrado público y la tengo que socializar para ver si están de acuerdo, lo consultaré con los organismos de control y la haré pública”, indicó Pereira Caballero.

En lo que tiene que ver con el DATT, cuya concesión de patios y grúas se venció, los gremios le solicitaron al alcalde (e) que una vez culmine la revisión del contrato, se incluya en la agenda la construcción de un plan estratégico de movilidad integral para Cartagena.

Mientras que con respecto a la continuidad o no de la Concesión Vial de Cartagena, esta aún está en debate con el Comité Antipeajes, pero hay dos opciones: tribunal de arbitramento que decida, o que la Contraloría presente un informe de la Tasa Interna de Retorno.

Lo planteado

En lo que trabajaría el alcalde encargado se incluye un avance en la creación del Fondo Cartagena 2033 con recursos locales, regionales y nacionales para que se avance en la erradicación de la pobreza extrema y se visibilicen los macroproyectos de ciudad. Además, la formulación de la fase 3, que comprende este macroproyecto social. También, que se aliste la primera etapa del proyecto de drenajes pluviales, culminar el plan de acción del SITM de Transcaribe, entregando diseños del Sistema de Transporte Acuático para la ciudad.

Por último, el Consejo Gremial reiteró la necesidad de gestionar, con el apoyo del Gobierno Nacional, los recursos para el proyecto del canal del Dique y la financiación para terminar la vía Perimetral. El ente gremial reafirmó su disposición de trabajar de la mano con el sector público.

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