Cartagena


Conciliadores quieren volver a trabajar en la Casa de Justicia

Los afectados señalaron que no tiene sueldo fijo sino que se ganan el día a día por los trámites que realizan a los ciudadanos que lo requieran.

En la terraza de una tienda del barrio Chiquinquirá ejercen sus labores los conciliadores que antes de pandemia tenían sus oficinas en la Casa de Justicia y/o Alcaldía Local Dos, sin embargo, después de la reactivación no han podido ingresar. (Lea: La Conciliación, ¿qué es y para qué sirve?)

“Cuando el secretario del Interior era David Múnera ordenaron la salida de nosotros aduciendo que era por la pandemia pero ahora no nos permiten el ingreso, teniendo en cuenta que la Casa de Justicia fue creada para los mecanismos alternativos de la solución de conflictos”, dijo Abraham Meñaca Arrieta, conciliador en equidad.

Y continuó: “Aquí atendemos todo tipo de personas. Actualmente somos tres conciliadores, encargados de todos los casos como arriendo, cuotas alimentarias, separación de la unión marital de hecho, bienes y todos los que son delitos querellables”.

Los afectados señalaron que no tiene sueldo fijo sino que se ganan el día a día por los trámites que realizan a los ciudadanos que lo requieran. El Universal intentó tener respuesta por parte de la Alcaldía Local Dos pero no fue posible.

¿Que es un conciliador?

Es un ciudadano postulado por una organización cívica o comunitaria que una vez cumplió los requisitos para ser Conciliador en Equidad, fue avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y nombrado por la primera autoridad judicial de su municipio.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS