Cartagena


Condenan al Distrito por no regular el transporte informal en Cartagena

Más de $400 millones tendrá que pagar el Distrito a un propietario de busetas cuyos ingresos disminuyeron principalmente por el descontrol del mototaxismo.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

11 de febrero de 2021 12:00 AM

Un fallo proferido por el Juzgado Octavo Oral Administrativo del Circuito de Cartagena el pasado 4 de diciembre de 2020 pero que fue recientemente conocido por El Universal, marcó un precedente en cuanto a la regulación del transporte informal en Cartagena.

Varios propietarios de busetas que prestaban el servicio de transporte público en la ciudad presentaron varias demandas por la eventual disminución de pasajeros y por ende de sus ingresos ante el aumento desmedido del transporte informal, representado principalmente por la proliferación del mototaxismo.

Ante ello y la falta de pruebas que constataran las acciones del Distrito para efectivamente controlar el transporte informal, el juez falló a favor de uno de los demandantes y ordenó a la administración pagarle $416.340.000 en reparo de los ingresos que dejó de percibir.

En la contestación a la demanda lo que argumentó el Distrito fue que sí había cumplido con la regulación del transporte informal a través de la expedición de diversos decretos, tales como los que adoptan medidas para la restricción de la circulación de las motocicletas como los viernes sin moto, prohibición de parrillero, entre otros.

Sin embargo el juzgado estableció que estos solo buscaban mantener el orden público, mas no eliminar la práctica ilegal.

Igualmente la administración anotó que con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe, el transporte público colectivo está destinado a desaparecer, pero el juzgado sostuvo que si bien el Distrito expidió el Decreto 0855 por medio del cual determinaba que varias rutas del transporte público colectivo dejarían de prestar el servicio una vez entre Transcaribe a operar, esto en la práctica no se ha cumplido, ya que las rutas aún no han sido llamadas a chatarrizar.

En este sentido era responsabilidad del Distrito garantizar que si bien las busetas iban a seguir operando, siguieran teniendo los mismos ingresos, hecho que no fue así.

Un investigador de campo mediante vídeos y fotografías constató que en los principales sectores donde transitan los vehículos del demandante el mototaxismo está fuera de control, a pesar de la supuesta regulación de los agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Igualmente el juzgado determinó que las principales multas que son aplicadas a los mototaxistas no son por su ejercicio en sí mismo sino por no portar la licencia de conducción, Soat, o transitar en días u horarios no permitidos.

“Conforme a lo antes dicho el esfuerzo del Distrito ha sido insuficiente. Hecho que se encuentra suficientemente probado, pues como antes se dijo las medidas adoptadas en realidad no se dirigen a eliminar la práctica ilegal”, puntualizó el juez.

Se había advertido

La crítica situación de Cartagena en torno al transporte informal no es nueva. La Procuraduría ha emprendido acciones preventivas por ello y en octubre de 2019 la Superintendencia de Transporte formuló pliego de cargos contra el DATT precisamente por “no desplegar de manera eficiente sus instrumentos para disminuir y controlar la ilegalidad e informalidad en el transporte público”. (Le puede interesar: Supertransporte formuló cargos contra el DATT por no controlar el transporte ilegal)

Esta actuación de la Supertransporte se originó por la queja de un grupo de taxistas que también se han visto afectados por la problemática.

Lo que ha hecho el Distrito

En lo que tiene que ver con la administración actual, el año pasado el DATT, en coordinación con la Secretaría de Participación organizaron una mesa de trabajo con representantes del gremio mototrabajador con el fin de organizar un plan de acción que permita brindarles otras oportunidades laborales a estas personas.

“Lo que buscamos como Gobierno es armonizar este oficio para que no se generen problemas de tráfico, movilidad y/o de cualquier otro tipo, reconociendo principalmente su derecho al trabajo”, afirmó en su momento el secretario de Participación, Armando Córdoba.

Para ello se llegó al compromiso de, en primer lugar, comenzar la caracterización de los mototrabajadores, y segundo, articular oportunidades laborales para que estas personas puedan tener otros medios de subsistencia y eventualmente puedan abandonar el mototrabajo como modo de vida.

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