Cartagena


Condenan a juez a 50 meses de prisión

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

21 de noviembre de 2013 12:02 AM

A 50 meses de prisión fue condenado el juez Sexto Civil del Circuito, José Camilo de Ávila Fernández, con más de 20 años de administrar justicia en Cartagena, por el presunto delito de prevaricato por acción.

El juez de Ávila Fernández además fue inhabilitado de sus funciones por un término del tiempo igual a la pena principal (50 meses), suspensión del ejercicio del cargo y una pena accesoria de 76 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($50 millones 160 mil).
La decisión se dio en la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bolívar por la presunta participación del juez en un proceso que empezó por una falsa denuncia que instauró Jaime Figueroa Sossa en contra del arquitecto Orlando Elías Pineda en medio de una disputa por un lote de 2.700 metros cuadrados situado en el barrio Pie de La Popa , callejón Santa Teresa o de Los Sapitos, calle 29S #21A-30. 

Prevaricato por acción
José Camilo de Ávila Fernández,  en su calidad de Juez Sexto Civil del Circuito de Cartagena, conoció en el año 2008 el trámite de este proceso de deslinde y amojonamiento instaurado por Jaime Figueroa Sosa en contra de Orlando Elías Pinedo y en desarrollo de este proceso se produjo la sentencia del 8 de febrero de 2008, decisión que se señala como prevaricadora.
“Dicha decisión de sentencia, no se comporta con la realidad procesal, ya que la decisión no es congruente con el acopio probatorio que en su momento procesal se aportó en desarrollo del proceso de deslinde y amojonamiento que tiene como fin primordial trazar una línea divisoria de dos previos (sic) que son colindantes”, dijo Orlando Elías.

Fraude procesal
Entre las pruebas presentadas se anexó un pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación en las que declara falsas unas escrituras públicas y por las que además empezó un proceso en contra de Jaime Figueroa Sosa por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público, sin embargo, el demandado interpuso recurso de casación y este proceso prescribió ante la Corte Suprema de Justicia.
Lo increíble de la historia es que en esta controversia jurídica ya había un fallo judicial anterior por parte de la juez segunda penal, Patricia Corrales, que contrariaba las pretensiones de Jaime Figueroa Sosa sobre el lote en mención.

Apelaron decisión
Cabe anotar que el juez ya había sido acusado hace más de un mes, sin embargo distintos motivos dilataron la lectura de sentencia que finalmente se dio al finalizar la tarde del martes.
Álvaro Salgado, abogado del juez, apeló la decisión del Tribunal Superior de Bolívar ante la Corte Suprema con el propósito de que revoque esta sentencia condenatoria.
Este ente tiene la última palabra en este proceso que lleva 18 años.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2152, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS