Cartagena


Condiciones de El Laguito han mejorado pero necesita solución definitiva

Mañana se cumple un mes desde que se instaló la bomba axial prestada por UNGRD. La comunidad dice que continúa la lucha por salvar el lago.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

20 de octubre de 2020 10:31 AM

El pasado 21 de septiembre, luego de meses de espera y múltiples jornadas de excavación por parte de la comunidad para mantener abierto un canal artesanal, finalmente entró en funcionamiento la bomba axial en la laguna de El Laguito, para solucionar de forma temporal la problemática de falta de oxigenación de este importante cuerpo de agua, mediante la inyección de agua marina a los niveles más altos. (Lea aquí: )

Hoy, ad portas de cumplirse un mes de esta puerta en marcha, el balance entregado por el Establecimiento Público Ambiental es alentador, pues muestra una recuperación de El Lagutio.

“Las condiciones mediambientales y sanitarias de El Laguito tienden a mejorar según concluye un estudio de la calidad del agua que efectuamos, como acciones complementarias para la mitigación de la problemática de este cuerpo de agua”, afirmó Javier Mouthon, director del EPA.

Los resultados de las variables fisicoquímicas analizadas muestran que, durante los monitoreos realizados en el mes de septiembre la calidad del cuerpo de agua fue buena y mejoró con la ubicación de la motobomba para el intercambio del agua con el mar.

Concluyen profesionales del EPA que las concentraciones de oxígeno disuelto existentes ahora son adecuadas para la mayoría de especies de aves y otros organismos acuáticos. De igual manera, se observó disminución en la floración de algas y vectores, como los olores ofensivos.

Además, de acuerdo con la entidad, los muestreos al cuerpo de agua se realizan entre una o dos veces por semana para alertar sobre cambios en las características naturales del lago.

A la espera de la solución definitiva

La comunidad de Bocala ha recalcado que si bien la bomba axial ha ayudado a la recuperación rápida del lago, esta no es la solución definitiva,

“Los niveles de salinidad, oxigenación y nutrientes se han estabilizado. Gracias al esfuerzo diario y al apoyo de la comunidad hemos logrado este primer paso. Nuestro objetivo es salvar el lago”, afirmó Bocala.

De igual manera, Aura María Medina, abanderada de esta causa ambiental, señaló que la bomba fue prestada por cuatro meses y se deben adelantar los procesos para hallar una solución definitiva. (Lea aquí: “Recuperar el lago ha sido una lucha de todos”)

“Ahora, hemos mejorado el tablestacado, antes era en tubos de pvc, ahora lo estamos haciendo en madera, parque sea más amigable con la naturaleza y se mantenga el canal de acceso de agua (...) Ya la salinidad de las aguas con sus nutrientes está más estable, ya cambió de color (...) Lo que le estamos apuntando es a una solución definitiva, porque la bomba axial es por cuatro meses y si pasan los cuatro meses y no se tienen las medidas para darle la solución definitiva, debe quedarse por cuatro meses más”, sostuvo.

Ante esto, Fernando Abello, director de la OAGRD, ha señalado que se diseñó un cronograma de acompañamiento por parte de la oficina para que, en todo momento, un funcionario del Distrito esté asesorando el trabajo de la bomba axial; y en el Consejo Distrital de Riesgo se exploran las opciones para superar definitivamente el problema.

“Esta es la primera fase que es la de emergencia, pero en estos 4 meses que operará la bomba axial se convocará periódicamente esta mesa de trabajo para las soluciones de fondo y definitivas (...) La segunda fase sería a mediano plazo y se daría con la operación de bombas. Además, se requiere un estudio que necesita monitoreo de las corrientes marinas, por lo menos, durante 6 meses”, indicó el Distrito.