Cartagena


Conductor de bus intentó agredir con navaja a agente de tránsito

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

12 de febrero de 2013 09:52 AM

El hecho ocurrido el pasado viernes en Bazurto es una muestra más del abuso cometido por algunos conductores de buses y busetas de la ciudad.
En esta ocasión, el afectado fue un agente de tránsito perseguido y por poco agredido con un arma cortopunzante por un individuo que iba tras el volante de una buseta.
Fue tal el hecho que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), puso en manos de la Fiscalía Seccional de Cartagena al conductor del vehículo.
Ocurrió a las 5:20 de la tarde del viernes, en el sector de Sanandresito de Bazurto, cuando el agente de tránsito le recriminó al chofer de la buseta, de placas UAN 750, por generar congestión en la zona al parquearse en un carril en esa hora pico.
“La buseta supuestamente estaba varada pero no tenía ninguna señal que indicara eso, por lo que me acerqué a hacerle la observación para que colocara algún cono o un triángulo, pero me dijo que no tenía esos implementos. Uno de los compañeros que estaba conmigo me dijo que le hiciera el requerimiento y le pedí los documentos”, relató el agente víctima del ataque, quien pidió reserva de su nombre por seguridad.
“El muchacho, que no tiene más de 19 años, me dio los documentos y yo iba caminando hacia mi otro compañero, que estaba como a 30 metros de la buseta, cuando de pronto la comunidad me grita que el conductor venía corriendo detrás de mí. Cuando yo volteo él traía un puñal en la mano y gritaba que le devolviera los documentos porque él no había violado ninguna ley”, agregó.
En medio del caos que se generó a esa hora de la tarde en Sanandresito, los 3 agentes de tránsito que estaban de turno en la zona pidieron apoyo de la Policía Nacional.
Según el agente amenazado, en ese momento el joven conductor, identificado por el DATT como Luis Llama, intentó esconder el puñal y se encerró en la buseta, pero los uniformados abrieron a la fuerza el vehículo y sacaron al muchacho que fue llevado al CAI de Fredonia.
El agente de tránsito afectado aseguró que en los 14 años que lleva en esta labor nunca había vivido una situación como esta que lo llevó a sentir temor por su vida.
Contó que ese mismo conductor había amenazado con un bate a otro agente de tránsito en una ocasión en la que también fue requerido por la autoridad en el sector de la India Catalina en el Centro.
De esta manera, el DATT informó que será la Fiscalía Seccional de Cartagena la que defina la situación jurídica de aquellos conductores que intenten agredir a la autoridad en tránsito.
Debido a las quejas
El ente distrital explicó que procedimientos como el realizado por el agente que terminó amenazado, obedecen a operativos para controlar la prestación del servicio público colectivo en vista de las quejas presentadas por los usuarios.
La mayorías de los lectores de El Universal aseguran recibir maltratos y ser testigos de violaciones a las normas de tránsito por parte de los conductores.
En los operativos se controlan aspectos como los transbordos, el no cumplimiento de las rutas asignadas, el no cumplimiento de su despacho y otras infracciones de tránsito.
RESPONSABILIDAD MUTUA
Para Pablo Julio Blanco, propietario de 4 busetas que hoy ruedan por Cartagena, el comportamiento y la calidad del servicio que presten los conductores debe ser responsabilidad tanto de los dueños de estos vehículos como de las empresas a las que los automotores estén afiliados. Según él, acciones como la ocurrida el pasado viernes son frecuentes en la ciudad por la falta de sanciones a los conductores por parte de las empresas.
“Si las empresas no se ponen firmes con los conductores, ellos van a seguir igual en su comportamiento”, opinó Pablo Julio.
En el caso específico de este propietario, 3 de sus busetas están afiliadas a Cootransurb y explica que los conductores de estos vehículos fueron escogidos por la misma empresa. El conductor de su otra buseta, afiliada a Pemape, sí fue escogido por él.
“Por recomendación llegué al conductor de esa buseta. Normalmente les pido referencias del último trabajo en el que hayan estado y les doy todas las instrucciones de cómo me gusta que me trabajen el carro y si veo que no está trabajando bien, lo despido”, explicó el propietario de buses.
OPINIONES
Julio Camargo
Mototaxista
“Es un mal acto, las cosas no deben llevarse a esos extremos. Uno se desespera cuando la autoridad lo detiene, pero se debe ser consciente que son medidas necesarias por seguridad de uno mismo”.
Bernardo Torres
Vendedor ambulante
“Hay conductores muy jóvenes que no tienen experiencia para ejercer el cargo. Está muy mal lo sucedido y ese conductor debe ser sancionado con todo el rigor”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS