Cartagena


Conductores de Transcaribe se quejan por largas jornadas laborales

Los conductores aseguran que están trabajando de manera continua sin descanso, desde la gerencia de uno de los operadores niegan esta situación.

WENDY CHIMÁ P.

01 de marzo de 2021 04:16 PM

Las largas jornadas laborales que al parecer están teniendo en las últimas semanas los conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) han hecho que algunos se sientan muy cansados y con dolores, por lo que hoy en la mañana en patio portal, los conductores le pidieron al sistema y a los operadores con los que tienen contrato que los ayuden a bajar las horas laborales, dividiéndolas, de tal forma que ellos tengan oportunidad de descansar en cada vuelta el tiempo necesario.

Los conductores que se reunieron para expresar esta problemática son los adscritos al operador Transambiental, quienes aseguran que se han reunido con el gerente, pero supuestamente no han sido escuchados.

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“En estos momentos estamos viviendo una problemática muy grande con la empresa, a nosotros nos están colocando unas cargas laborales diarias, las cuales ha sido contraproducente para nosotros, ya que hemos tenido muchos compañeros con problemas en la columna y otros han tenido microsueños. Creemos que en cualquier momento puede haber un accidente dadas las circunstancias, y no queremos eso”, dijo Jesús Beltrán, quien labora para el operador Transambiental y hace parte del sindicato.

Ellos alegan que realizan 3 vueltas continuas en 6 horas, es “algo que no lo hace ni siquiera un conductor de buses que viaja de una ciudad a otra. No tenemos tiempo de hacer pausas activas de una vuelta a otra”.

Por su parte, Rafael Bautista Díaz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicio Logístico de Transporte de Colombia (SNTT), señaló que “le pedimos a la gerente de Transcaribe, a los operadores y a un representante de la Alcaldía, que hagamos una mesa de diálogo social, donde podamos tratar esta problemática de la mejor manera, porque en Transambiental, al parecer, se está sobrecargando a los compañeros conductores, quienes sienten fatiga y cansancio laboral”.

Ellos proponen que cada conductor realice dos o 5 vueltas fraccionadas, por el rango de 8 horas, como dice el código sustantivo.

Habla Transambiental

En conversación con Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental, indicó que ellos no son los encargados de programar los turnos por vueltas o tablas sino por tiempo de producción, lo que quiere decir que no son jornadas continuas y que, cuando se termina una vuelta, cada conductor tiene un tiempo para realizar una pausa activa, pues nunca sale de inmediato, a no ser que la demanda de pasajeros sea alta.

“El número de vueltas programadas no suma más de 6 horas continuas, esto es así, porque la manera como se organizan los turnos se hace dependiendo de la ruta y los servicios programados por Transcaribe que cambian durante la jornada, por lo cual el tiempo máximo continuo de conducción es de 5 horas y media en tiempo de producción y si se le suman las actividades logísticas como revisión del vehículo y tiempo de posicionamiento, máximo son programados 6 horas continuas en total”, explicó Sandoval.

El gerente de este operador además señaló que “el tiempo total de trabajo para los operadores se enmarca en la programación de una jornada de horario flexible y horas extras en el caso que haya lugar, conforme a lo establecido en la legislación laboral, es por esto que los operadores son programados entre 8 horas, y 8 horas y medias al día, lo que es debidamente reportado y remunerado”.