Cartagena


Conflicto en proceso contra alcaldesa de Cartagena por venta de lote

JOSÉ RAFAEL MOLINA RAMÍREZ

05 de octubre de 2011 12:01 AM

Además de la discusión que se generó ayer por el aplazamiento de la audiencia hasta el 13 de diciembre de este año, se desató una discusión por una solicitud de recusación presentada por el Fiscal 16 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cartagena, Álvaro Hernández, contra el juez del proceso.
A juicio del Fiscal, el juez Luis Fernando Machado, debe declararse impedido para continuar con el trámite del proceso, y la decisión del togado sobre si admite o no tal solicitud no ocurrió en la fallida audiencia de ayer.
El juez pospuso el debate sobre el asunto de la recusación para la lejana fecha del 13 de diciembre debido a la cantidad de diligencias programadas que mantienen congestionado a este despacho.

Reparos enérgicos
La audiencia fue suspendida porque la bancada de la defensa de los procesados estaba incompleta por inasistencia, con excusa médica de parte de dos abogados. Se consideró entonces por parte del juez, que era necesario garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de todos los implicados y que ante la inasistencia de alguno de ellos o de sus defensores, no era posible continuar con el debate penal.
La determinación de no tratar el asunto de la recusación puso histérico al Fiscal, que solicitó en más de dos oportunidades definir este asunto ayer mismo, pero sus peticiones fueron denegadas. También solicitó definir una fecha más cercana para la realización de la audiencia.
Entre tanto, abogados defensores de los procesados, como Antonio Laitano y Salustiano Fortich, coincidieron en que la presencia de los defensores en el trámite de la recusación es vital, debido a que ellos pueden alegar consideraciones al respecto y ante la falta de dos de ellos no era posible darle paso a la solicitud de la Fiscalía.
Este organismo investigador cree que estos argumentos no son válidos y que lo que hace es retrasar el curso normal del proceso.
A su turno, el procurador Judicial, Juan Carlos Cabarcas Muñiz, coincide con la Fiscalía en que la recusación podía resolverse en la audiencia de ayer y que no era tan indispensable la presencia de los abogados defensores, pero sus argumentos tampoco fueron acogidos por el juez.

Sobre el caso
La última audiencia realizada por este caso fue el 3 de agosto de este año.
En ese entonces la Fiscalía 16 de Delitos contra la Administración Pública solicitó al Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento llamar a declarar durante la etapa de juicio a más de 20 personas.