Conformado el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural

29 de febrero de 2016 08:19 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que en días pasados, la Alcaldía de Cartagena decretara la constitución del Consejo Distrital de Patrimonio, el Distrito avaló la conformación del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural que operará durante el actual gobierno.

Según el Acuerdo Distrital 001 de 2003, el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural es el encargado de asesorar a la Administración Distrital para la defensa, preservación y recuperación del patrimonio histórico y cultural.

El comité estará conformado por los siguientes integrantes:

Representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos: Pedro Ibarra Jiménez
Representante de las facultades de Arquitectura de las Universidades con sede en el Distrito: Rosa Barreto Oliveros
Representante de los Museos de la Ciudad: Eduardo Polanco Porras
Representante de los residentes del Centro Histórico: Jorge Rocha Rodríguez
El representante del alcalde será el Secretario de Infraestructura Wilson Herrera Díaz y la secretaría técnica la presidirá el jefe de la división de Patrimonio de IPCC, arquitecto, Alfonso Cabrera Cruz.

“El Comité tiene el deber de revisar todo tipo de proyectos, de carácter público o privado, a  ejecutarse en el Centro Histórico”, anunció Alfonso Cabrera.

Los elegidos

El requisito indispensable para integrar el comité es ser profesional universitario, preferentemente con especialización en el área de patrimonio inmueble, patrimonio mueble o patrimonio inmaterial.

Pedro Ibarra Jiménez es arquitecto, con amplia experiencia en desarrollo de proyectos relacionados al diseño arquitectónico, urbanístico y cartográfico.

Por su parte, Rosa Barreto Oliveros es un reconocida docente investigadora de la Facultad de ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Buenaventura de Cartagena quien tiene experiencia en proyectos de urbanismo, arquitectura y diseño interior.

Eduardo Polanco Porras, también es arquitecto, artista visual, especialista en Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico quien también se ha destacado en la docencia.

Como representante de los residentes del Centro Histórico  quedó designado Jorge Rocha Rodríguez, ingeniero civil egresado de la  Universidad de Cartagena quien ha trabajado en la consolidación de edificios históricos y recibió el Premio Nacional de Arquitectura por la restauración que hizo de las baterías del fuerte de Bocachica.

El Secretario de Infraestructura, Wilson Herrera Diaz, es Arquitecto de la Universidad Pontificia de Medellín, especialista en Planeación para el Desarrollo en la Universidad de Cartagena.  Fue Director de INURBE Regional Bolívar, fue Secretario de Planeación de la Gobernación de Bolívar.

Algunas funciones

-Emitir concepto previo de todo tipo de intervenciones en los bienes inmuebles y espacios públicos del centro histórico y en los inmuebles catalogados de la periferia histórica.

-Asesorar a la Administración distrital en las declaratorias de bienes de interés cultural de carácter distrital.

-Recomendar a la Administración distrital el control de las intervenciones y la imposición de sanciones a las personas que vulneren el deber constitucional de proteger el patrimonio cultural.

*Propender por la correcta aplicación de los reglamentos para la intervención y uso de los bienes del patrimonio histórico y cultural del Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS