Cartagena


Congresos y bodas, los eventos que se reactivarán desde noviembre en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena ya recibió la autorización del Gobierno Nacional para dar inicio a los pilotos del turismo de reuniones.

YESSICA RIVERA PORRAS

27 de octubre de 2020 03:30 PM

El coronavirus y las medidas restrictivas para controlar la propagación de la enfermedad impactó distintos sectores económicos, uno de los más afectados la industria de las reuniones.

Cartagena pasó de tener el año pasado 344 eventos a un 2020 con actividades casi nulas y pérdidas millonarias. Sin embargo, ya hay luz verde para la reactivación de este sector.

María Claudia Peñas, asesora del Distrito para la reactivación, dio a conocer a El Universal que ya se recibió la aprobación por parte del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior para retomar estos eventos.

Peñas detalló que la Alcaldía de Cartagena emitirá en los próximos días un decreto el cual autorizará los pilotos a partir del 15 de noviembre. Los eventos permitidos serán:

- Eventos comerciales: ferias, festivales y ruedas de negocios.

- Eventos del mercado asociativo: congresos, simposium y cursos especializados.

- Eventos del mercado corporativo y empresarial: convenciones, viajes de incentivos y lanzamiento de productos.

- Eventos de celebraciones y romance: bodas, aniversarios, despedida de solteras (o) y encuentros universitarios y de colegios.

- Eventos educativos: simposium, capacitaciones, talleres y cursos especializados.

La funcionaria indicó que inicialmente los pilotos arrancarán con 41 operadores logísticos que ya inscribieron sus protocolos en la Alcaldía y pasaron las revisiones de las autoridades.

Sobre el protocolo

La asesora para la reactivación precisó que estas reuniones se podrán realizar en espacios abiertos y cerrados y se permitirá, cuando sea requerido, cócteles, bufet y coffee break.

Peñas manifestó que de acuerdo a la Resolución 1681 de 2020, emitida por el Ministerio de Salud, la asistencia a estos eventos dependerá de la capacidad del recinto, es decir, dependiendo los metros cuadrado se deberá limitar el aforo garantizando el distanciamiento obligatorio de dos metros.

Entre otras medidas estipuladas en la resolución se encuentra:

- Garantizar el uso obligatorio del tapaboca tanto de trabajadores, proveedores, asistentes al evento.

- Evitar la entrega de material como programa, agendas escarapelas o souvenirs a los participantes.

- Contar son suficientes elementos tales como micrófonos y apuntadores para garantizar el uso individual de los mismos o implementar mecanismos de protección para disminuir la transmisión del virus.

- Disponer de puntos para el lavado o higienización de manos de manos de manera regular al menos cada tres horas en las zonas comunes.

- Demarcar con una distancia aproximada de dos metros, zonas de espera, baños, punto de pago, zonas de entrega de productos a los clientes, zonas de exhibición, puntos de información, taquilla, área de registro.

- Cada expositor, trabajador, contratista, proveedor será responsable de la limpieza y desinfección de sus mercancías, elementos de montaje y materiales de trabajo.

- Establecer un plan de flujos y movimientos para cada evento, en el que se identifiquen las áreas de mayor afluencia y las medidas de contingencia de aglomeraciones, un plan de ingreso y salida del recinto, los baños, zonas de alimentación y otras áreas de alto tráfico.

El impacto en la ciudad

En diálogo con El Universal, María Clara Faciolince, directora Ejecutiva del Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau, sostuvo que el turismo Mice o de reuniones tiene un gran impacto en la economía de la ciudad, incluso es el que más ingresos deja por visitante.

Detalló que durante el 2020 en la ciudad se realizarían unos 364 eventos con la asistencia de 265.659 personas. De los cuales de enero al 18 de marzo se realizaron solo 87 y a partir de esa fecha 98 eventos fueron cancelados y 179 aplazados.

Faciolince expuso que cada visitante gasta cerca de $1.600.000 por día y el número promedio de estadía en la ciudad es de 3,6 días. Además, se estima que entre el 65% el 70% de la ocupación hotelera de la ciudad (hoteles de más de 100 habitaciones) es aportada por la industria de reuniones.

Agregó que por la cancelación de los eventos y el aplazamiento de los mismos dejaron de circular en la ciudad más de 380.993 millones de pesos en la amplia cadena de valor representada en más de 200 empresas, entre los que se destacan OPC (Organizador Profesional de Reuniones), recintos (Centros de Convenciones, salas, recintos no tradicionales, entre otros.), hoteles, restaurantes, bares, proveedores especializados (catering, audiovisual, estructura y montaje, traducción, entre otros), transporte y actividades de espectáculos en vivo (musicales y otras).

“Reactivación segura”

María Clara Faciolince afirmó que la reactivación del sector se logró luego de mesas de trabajo entre el sector público- privado y la creación de un Consejo Consultivo de Turismo, que contó con la participación de los presidentes de los gremios Cotelco, Asotelca, Anato, Cámara de Comercio de Cartagena, Corpoturismo y el Convention Bureau de Cartagena.

Destacó que en estos encuentros se estableció la Ruta del Visitante, en la cual se identificó cada paso que el visitante da en la ciudad una vez se baja del avión hasta que despega su vuelo de regreso a casa.

“Este mapa nos permitió a su vez identificar 17 subsectores y tres grandes temas transversales que requerían nuestra atención para lograr nuestro principal objetivo que ha sido una reactivación segura gradual y responsable para que no represente un riesgo de contagio para la comunidad local y los visitantes”, explicó la directiva.

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