Conozca cuánto carbono usted le genera a la atmósfera

23 de octubre de 2013 04:44 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 

Una pista para conocer la cantidad de CO2 (Dióxido de Carbono) que usted le produce anualmente a la atmósfera ya existe y fue creada por el establecimiento público ambiental, EPA, Cartagena.
El CO2 contribuye a la formación de los gases efecto invernadero (GEI) que son los principales agentes que afectan el cambio climático.
Por lo general, la mayoría de los vivientes en este planeta realizan acciones, desde las más básicas, que produce la creación del CO2, pero muy pocos son los que se encargan de resarcir el daño que le causan al ambiente, es por esto que según lo que la calculadora le arroje, usted puede también encontrar la equivalencia en árboles que debe sembrar para contrarrestar su afectación.
La calculadora que fue hecha entre el EPA y la Universidad Javeriana puede ser utilizada en la página http://calculadora.epacartagena.gov.co/calculadora2.php de manera gratuita.
María Angélica García Turbay, directora del EPA, dijo que este proyecto es nuevo en la ciudad y que la falta de investigación en el tema fue una de las motivaciones para realizarlo.
“Venimos trabajando en este proyecto desde hace 4 meses aproximadamente, incluyó una fase de investigación de los hábitos en la ciudad y la fase de diseño. Nos incentivó que no había ningún tipo de investigación en Cartagena sobre el tema y la idea es incentivar a la ciudadanía sobre el impacto que genera con las actividades que desarrollamos habitualmente.
“Normalmente pensamos que son las grandes industrias las que contaminan con sus gases efecto invernadero pero es muy importante que seamos conscientes de esa huella que dejamos en el ambiente”, indicó García Turbay, quien ya completa 13 años trabajando en instituciones ambientales en Cartagena.
Por último se recalca que usted, además de calcular cuál es la suma de gases que genera en un año conozca las estrategias que puede adoptar desde su rol de ciudadano para la reducción o para compensar este daño.
Dependiendo del resultado, se le da al ciudadano la oportunidad de compensar ese CO2 que genera, para lo cual se le brindan varias opciones, como siembra de árboles, la clase y cantidad de los mismos.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS