Cartagena


Conozca las medidas de seguridad en Cholón para embarcaciones y bañistas

Las medidas serán efectivas una vez se autorice la reapertura del sector por parte de Parques Naturales Nacionales Corales del Rosario y San Bernardo.

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de noviembre de 2020 05:34 PM

Pese a que aún no se hace la reapertura de la ciénaga de Cholón, debido a que Parques Naturales Nacionales Corales del Rosario y San Bernardo no ha dado la autorización, desde la Dirección General Marítima (Dimar) informaron cuáles son las medidas de seguridad que deben tener las embarcaciones y los bañistas el día que la zona se abra nuevamente.

Estas medias están contempladas en la resolución 0303 del 26 de octubre de 2020, donde además se habla de manera previa del proyecto de inversión que adelantará el Gobierno distrital y el nacional.

¿Cómo serán?

Cabe recordar que este lugar se ha convertido en uno de los preferidos por nativos y turistas, quienes llegan a la ciénaga en lanchas y mientras algunos disfrutan del baño de mar, el transporte acuático se fondea cerca de la orilla. Son muchas las personas que esperan con ansias que abran este sector para el disfrute de todos.

Mientras eso ocurre, la Dimar indica que de acuerdo a las medidas de bioseguridad y así como se ha hecho en las playas de la ciudad, en Cholón se demarcarán cuatro zonas.

“Habrá una zona de bañistas, zona de acceso a embarcaciones con motor, zona de acceso a embarcaciones sin motor y una zona de permanencia temporal de embarcaciones”, señalaron.

Estas áreas cuentan con una señalización temporal de 80 boyas que cubren 200 metros lineales, las cuales fueron instaladas por el grupo de Señalización Marítima del Caribe con apoyo de Guardacostas, Distriseguridad, Parques Naturales y la comunidad.

Para evitar accidentes, como el caso de una turista que pereció el año pasado tras ser arrollada por una embarcación, la Autoridad Marítima Colombiana manifiesta que “las embarcaciones deberán mantener los motores apagados mientras estén fondeadas en el área permitida”.

Otras indicaciones

Contrario a lo que ocurría anteriormente y para garantizar la seguridad de las personas en el mar, estará prohibido el transbordo de personas de una nave a otra, acoderar las embarcaciones en zona de fondeo, nadar en las áreas de tránsito de las motonaves, superar los 50 decibeles (medida de intensidad sonora) e ingerir bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas.

Para el ingreso a la ciénaga, los yates deberán disminuir la velocidad a máximo 5 nudos, es decir, 9 km/h, y tanto el capitán como su ayudante deberán estar atentos a cualquier obstáculo o persona que llegase a estar en el agua.