Conozca las propuestas para financiar drenajes pluviales

Conozca las propuestas para financiar drenajes pluviales
La etapa inicial plantea trabajos en 29 kilómetros de 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones a por los menos 70 barrios. //óscar díaz- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Fue en noviembre del 2016 que el Distrito, bajo el mandato de Manolo Duque, habló en firme del plan maestro de drenajes pluviales, un proyecto que estaba desde hace muchos años sobre papel y que pretende mitigar los efectos del cambio climático, como lo son las constantes inundaciones en diferentes barrios de Cartagena y la vulnerabilidad del sistema de alcantarillado.

Este macroproyecto a largo plazo, que cuesta 1,9 billones para el rescate con obras hidráulicas de 154 canales, pero que en su primera etapa se priorizaron 26 por su alto deterioro y peligrosidad con una inversión inicial de 300 mil millones de pesos, se estancó por la falta de recursos y la crisis administrativa de Cartagena.

Esta semana, el presidente Iván Duque le dio un espaldarazo a drenajes pluviales, anuncio que hizo en una sesión especial del Consejo Gremial de Bolívar (CGB). El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, manifestó que aunque solo contemplaban trabajar en nueve de los 26 canales de la primera etapa, el presidente Duque propuso que se intervinieran todos. Estos nueve canales a los que se refirió el burgomaestre ya tienen diseños a fase tres que fueron revisados por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), como interventores de este contrato, manejado por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe).

Habla el CGB

La propuesta inicial de la Alcaldía fue que el aporte de la Nación fuera de $120 mil millones para completar la etapa 1 del proyecto, como contrapartida de los $185 mil millones que el Distrito aportaría mediante crédito Findeter. Ante esto, el presidente Duque fue más allá y propuso que se trabajaran los 26 canales, pero que para esto se tardaría más la consecución de los recursos.

“Hablamos de la voluntad para trabajar en nueve canales, que para esto necesitaríamos la autorización del Concejo Distrital, y el presidente fue más allá y planteó que con la banca multilateral, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tardaría un tiempo más, pero que se podrían hacer los 26 canales”, dijo Pereira.

Verónica Monterrosa, directora del CGB, le manifestó a El Universal que ambas propuestas no son excluyentes y que el alcalde debe seguir con la gestión que se tiene acordada con Findeter, mientras se espera la autorización del Concejo Distrital.

“Dada la urgencia que tiene este proyecto para la ciudad, no se deben limitar las gestiones, por lo que el alcalde Pereira debe continuar la revisión del crédito vía Findeter, mientras se espera la autorización del Concejo Distrital para la intervención de los canales priorizados. Entre tanto, se exploran alternativas con el BID para la ejecución de la totalidad del proyecto; es decir los 154 canales con una inversión estimada de 1,9 billones, lo que permitiría la solución de esta problemática y evitaría que la ejecución de la obra se subdivida sin el impacto esperado”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS