Cartagena


Conozca los criterios de contratación que el ICBF tuvo en cuenta

Rosember Alvarado, director regional, manifestó que la contratación se ha realizado en los parámetros establecidos y que los seleccionados cumplen con los criterios fijados.

WENDY CHIMÁ P.

28 de febrero de 2020 12:00 AM

Mucho se ha hablado, desde mediados de mes, sobre la forma en que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) había cambiado su forma de contratar a los operadores y que, al parecer, había elegido a nuevos, dejando de lado a aquellos que han estado al servicio de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) por muchos años.

Ante esto, Rosember Alvarado Rodríguez, director regional del ICBF, decidió hablar con El Universal y contar cuáles fueron esos criterios que tuvieron en cuenta para hacer la contratación de 49 operadores de los cuales, según señaló, la minoría son nuevos.

“La contratación se ha realizado dentro de los parámetros establecidos por la Sede Nacional para la selección de Entidades Administrativas del Servicio (EAS) en el marco del Banco Nacional de Oferentes de la Dirección de Primera Infancia IP 003 de 2019, donde los interesados en participar debían cumplir con los requisitos que cada contratación pedía, además de los 5 factores definidos en la invitación pública”, explicó Alvarado.

El proceso

El director manifestó que el proceso de contratación se inició cuando llegó a la regional la autorización, donde se decía que había habilitado a 399 operadores para el departamento de Bolívar en el Banco Nacional de Oferentes, de los cuales debían elegir a 49 operadores que cumplieran con los cinco criterios o factores señalados.

“Los criterios que se tuvieron en cuenta para escoger a los 49 operadores fueron la capacidad operativa, donde se califica de 1 a 5 la capacidad financiera de estos operadores, donde los que están en la última calificación es porque tienen capacidad para administrar 21 mil millones de pesos. El segundo punto que se tuvo en cuenta es el índice de desempeño de la entidad y de la unidad, la cual se obtiene a través de las visitas que el ICBF hace a las unidades para verificar si están operando bien o mal y se hacen las observaciones para los ajustes correspondientes. Estas visitas se programan durante todo el año”, comentó.

Los otros tres puntos que se tuvieron en cuenta para elegir a los proponentes que ya están contratados fueron la propuesta pedagógica que cada operador tiene para la educación inicial, la cual, según indicó Alvarado, tienen unas calificaciones que al final se suman y el que obtiene mayor puntaje es el elegido.

La contrapartida en dinero o especie y el valor atípico agregado fueron los dos últimos puntos donde, según explicó el director, el valor mínimo a contratar no puede ser inferior al 2% del valor del aporte del ICBF, mientras que los valores técnicos agregados no pueden pasar del 5%.

“Agregados como arreglos en infraestructura, transporte, agua potable y demás corren por cuenta del operador”, señaló agregando que está terminando de hacer la contratación.

Respecto a si tienen o no infraestructura en la ciudad los operadores seleccionados, el director regional indicó que “hay operadores que trabajan con infraestructura en arriendo y sin arriendo. En estos momentos los que están contratados es porque ya justificaron que tienen dónde operar y así se hizo”.

En funcionamiento

Los 49 operadores seleccionados prestarán el servicio de atención en Centros de Desarrollo Infantil y Centro de Desarrollo en Medio Familiar, beneficiando a 4.910 niños y niñas del departamento.

EL ICBF aseguró que hasta el momento el 88.5% de las unidades de servicio Regional Bolívar se encuentran en funcionamiento, es decir 3.705 Hogares Comunitarios de Bienestar y 34 Hogares Infantiles, beneficiando a 51.892 niños y niñas del departamento.

Harán paro nacional

Para el 2 de marzo, las madres fami, tránsito, sustitutas, tutoras, los docentes, agentes educativos y demás personas que trabajan con los operadores que no han sido contratados, harán un paro nacional indefinido hasta que les solucionen la problemática.

Este paro estará acompañado por la CGT de Bolívar, Ultradebol, Sintraeducar, Sinserpublicolombia y Vejuca, que solicitan una mesa de concertación con el procurador, defensor del Pueblo, Ministerio del Trabajo, ICBF, personeros, sindicatos, veedores, operadores y padres de familia para solucionar estos inconvenientes.