Consejo de Estado mantiene suspensión en obras de Aquarela

29 de enero de 2019 04:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Cuarta del Consejo de Estado en sentencia de primera instancia, procedió a fallar sobre la acción de tutela presentada por la empresa Promotora Calle 47 SAS (constructora de Aquarela) contra el Tribunal Administrativo de Bolívar y el Juzgado Décimo Administrativo de Cartagena.

Promotora Calle 47 interpuso la acción de tutela al considerar que las dos entidades judiciales vulneraron el derecho fundamental al debido proceso, por lo cual plantearon entre las pretensiones dejar sin efecto los fallos proferidos por el TAB y el Juzgado Décimo que suspenden la construcción del proyecto urbanístico Aquarela, por amenazar el patrimonio cultural de la nación.

Ante eso, Miltón Chaves García, presidente de la Sección Cuarta, consideró que no hubo ningún tipo de vulneración de derechos y declaró improcedente el amparo invocado por la Promotora Calle 47 SAS.

Con esta decisión sigue en pie la suspensión de las obras de Aquarela, y continúa en mora una de las dos sanciones que la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana ratificó al proyecto habitacional, en la cual se ordena la restitución de 619,59 metros cuadrados correspondientes a áreas de antejardín, que debía hacerse en un término de dos meses.

Gilma Úsuga, vocera de la constructora, manifestó que la decisión del Consejo de Estado no altera el estado actual de las cosas, y que mientras siga la medida cautelar no se podrá hacer la restitución.

“En este momento la constructora, el Distrito y todos los involucrados están limitados para intervenir la obra dado que se mantiene la medida cautelar producto de la acción popular interpuesta por el Ministerio de Cultura”, dijo Úsuga.

Además, los abogados de Promotora Calle 47 SAS manifestaron que impugnara el fallo ante el Consejo de Estado.

Por otra parte, en el fallo se manifiesta que la constructora aún no ha agotado el medio de defensa que resulta idóneo para materializar su pretensión.

”El demandado o el afectado con la medida podrá solicitar el levantamiento de la medida cautelar prestando caución a satisfacción del juez o magistrado ponente en los casos en que ello sea compatible con la naturaleza de la medida, para garantizar la reparación de los daños y perjuicios que se llegaren a causar. La medida cautelar también podrá ser modificada o revocada en cualquier estado del proceso, de oficio o a petición de parte, cuando el Juez o Magistrado advierta que no se cumplieron los requisitos para su otorgamiento o que estos ya no se presentan o fueron superados, o que es necesario variarla para que se cumpla, según el caso; en estos eventos no se requerirá la caución de que trata el inciso anterior”.

Esperan respuesta de propuesta presentada a Mincultura

En una propuesta presentada en mesa de trabajo de conciliación con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, Aquarela pasaría de ser un proyecto con 6 torres de 30 pisos, a uno de 5 torres de 20 pisos cada una.

Eso implicaría la demolición de 5 pisos de la única torre que alcanzó a construirse, y que tiene 25 pisos.

La decisión será del Ministerio, que el próximo 6 de febrero deberá decir si acepta o no lo propuesto por la Promotora Calle 47 S.A.S., dueña de la obra.

Se conoció que los constructores reducirían la cantidad de metros y dejarían en pie la obra por un costo aproximado de $3.200 millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS