Cartagena


Consejo Gremial se sumó al llamado de intervenir a la Contraloría Distrital

La petición también fue hecha por el alcalde de Cartagena, William Dau el pasado fin de semana.

REDACCIÓN CARTAGENA

08 de febrero de 2022 11:57 AM

A través de un comunicado a la opinión pública, Consejo Gremial de Bolívar (CGB) apoyó la solicitud que hizo el pasado fin de semana el alcalde de Cartagena, William Dau, quién pidió a la Contraloría General de la República (CGR) intervenir a la Contraloría Distrital de Cartagena, al considerar que no hay transparencia en los procesos que se manejan desde la seccional. (Lea: Por “ineficiencia” Dau pide quitar funciones a la Contraloría Distrital)

“Desde el año 2016 la elección de contralor (a) Distrital ha estado relacionada con distintos casos de presuntas irregularidades, lo que ha profundizado la crítica situación política de la ciudad y ha aumentado la desconfianza ciudadana hacia las entidades públicas y sus funcionarios. Nubia Fontalvo, la contralora elegida por el Concejo fue detenida en agosto de 2017 por presunto concierto para delinquir y cohecho. El alcalde del momento y diez concejales fueron relacionados en este caso, recordado por la entrega de los libros”, se lee en el documento. (También le puede interesar: “Ojalá por ofenderlos los órganos de control hagan su trabajo”: Dau)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La asociación gremial también se refirió al nombramiento del excontralor Freddys Quintero y los procesos fallidos para el nombramiento oficial de cargo: “El secretario general de la Contraloría Distrital Freddys Quintero asumió en calidad de encargado hasta noviembre de 2021. Entre 2018 y 2021 se emprendieron cuatro procesos fallidos para elegir contralor(a); en 2018 se suspendió por orden judicial, en 2019 se suspendió vía tutela y renuncia de uno de los ternados, en 2020 se seleccionó un contralor que renunció tras la suspensión de los efectos de su elección por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar, y en 2021 el proceso se suspendió ante las quejas de los aspirantes por presuntas irregularidades en la aplicación de la prueba de conocimientos”.

“En dos años la Contraloría tuvo 368 procesos de responsabilidad fiscal”

Funcicar

CGB reiteró su preocupación por los procesos de elección de contralor Distrital que no ha prosperado y que esto pone en evidencia la crisis de este órgano de control. “En noviembre de 2021, el Concejo suspendió el encargo de Quintero y seleccionó a Rafael Castillo, quien ocupaba un cargo de nivel directivo en la Contraloría Distrital. Lo anterior hace evidente que la problemática y las graves consecuencias que han generado los procesos de elección de contralor(a) Distrital aún no se superan y minan la efectividad de la entidad”, concluyó. (También le puede interesar: “El precio por mi cabeza ya fue pagado”: Contralor distrital de Cartagena)

Según Funcicar durante el período 2016 – 2018, la Contraloría tuvo 368 procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales se fallaron 23; esto implicó una tasa de sanción del 6%; y la capacidad de recuperación de recursos públicos, frente al daño fiscal calculado promedio entre 2016 y 2020, fue del 0,09%.

  NOTICIAS RECOMENDADAS