Constructores que incumplan normas podrían perder sus licencias profesionales

17 de junio de 2017 07:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras se adelantan las audiencias y las investigaciones en contra de los involucrados en el caso Blas de Lezo, la ciudadanía aún tiene temor por las construcciones que se realizan en toda la ciudad.

Así lo reveló Héctor Anaya, director administrativo de la oficina de Control Urbano, que señaló que tras el desplome del edificio en el que murieron 22 personas y otras 23 resultaron heridas, son muchas las llamadas que reciben de ciudadanos preocupados por las obras que se realizan en sus entornos. 

(Le puede interesar: Caso Blas de Lezo)

Además, el funcionario explicó que las entidades que emiten las matrículas profesionales en el país podrían suspender sus licencias a los ingenieros o arquitectos que hagan malas prácticas en su oficio.

“Lo que más le preocupa a la gente es que las construcciones que se hacen a su alrededor no sean legales. Ahora se han interesado por saber lo que pasa con el desarrollo territorial, y eso es algo positivo. Ya es hora que la ciudadanía empiece a saber qué pasa con su entorno, con la ciudad, que sepa de qué debe estar pendiente, qué debe permitir, qué no debe permitir, a qué tiene derecho y cuáles son sus deberes como ciudadanos”, dijo Anaya.

Explicó que en la oficina de Control Urbano hay un registro de constructores en el que deben aparecer todas las personas -jurídicas o naturales- que realicen cualquier obra en la ciudad y que aquellos que estén a cargo de construcciones sin registro serán sancionados.

“Las entidades que tienen que ver con las construcciones y que emiten las matrículas profesionales están siendo solidarias con Cartagena y el país, por lo que profesional de la arquitectura, de la ingeniería, que haga malas prácticas y que nosotros reportemos van a ser investigados desde la parte ética y profesional, y si es necesario les van a quitar las licencias profesionales, además de las responsabilidades jurídicas que tengan afrontar”, contó.

Dijo también que están haciendo un mapeo de las obras nuevas en Cartagena para visitarlas cuando arranquen sus trabajos. La nueva regulación contempla que los constructores deben avisar a Control Urbano, que debe crear unas actas de seguimiento que se debe alimentar para un control preventivo.

Antes, el Distrito anunció que se suspendieron más de 50 obras en la ciudad por no contar con las licencias de construcción o porque no cumplían con las normas urbanísticas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS