Construir el nuevo POT debe ser una prioridad: Camacol

30 de octubre de 2019 12:00 AM
Construir el nuevo POT debe ser una prioridad: Camacol
El POT es el instrumento básico para el ordenamiento del territorio, entendido como directrices, políticas, estrategias, metas y normas para orientar el desarrollo y la utilización del suelo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A solo tres días de haber elegido a William Dau como el nuevo alcalde para Cartagena, son varias las inquietudes y peticiones que surgen desde los diferentes sectores de la ciudad con el fin de que sean priorizados dentro de su plan de gobierno, del cual hay poca claridad.

(Lea aquí: Los asuntos pendientes de la próxima administración)

Una de esas solicitudes nace del gremio de la construcción desde donde piden al nuevo alcalde que en el próximo cuatrienio se defina el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Una petición que tiene todo el sentido si recordamos que este documento (que se actualiza cada tres periodos) está vigente desde el 2001 y debía ser modificado durante la administración de Manuel Vicente Duque, quien contrató con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) los estudios previos que se requerían. Sin embargo, el exalcalde fue removido del cargo por investigaciones por corrupción y el POT quedó abandonado.

La falta de una versión al día de este documento se ha prestado para toda clase de irregularidades, principalmente construcciones ilegales como Portales de Blas de Lezo II, y también ha provocado que sea imposible actualizar otros planes importantes para Cartagena.

Es por esto que desde Camacol Bolívar, aseguran que el tema no da más espera. “La construcción del Plan de Ordenamiento Territorial es indispensable en el mediano plazo y en el corto plazo para emprender las acciones que brinden seguridad jurídica al sector de la construcción y se hagan las aclaraciones normativas como: parqueaderos, Vivienda de Interés Social, compensación de áreas de cesión, y cargas y beneficios en la Zona Norte”, asegura la gerente de Camacol, Angélica Salas.

Agrega Salas que debido a la falta de precisión de diferentes normativas, hoy el sector inmobiliario de Cartagena atraviesa dificultades, por tanto es de gran importancia que se trabaje para reactivarlo, por lo cual reiteró la disposición de Camacol para acompañar a Dau y trabajar conjuntamente durante estos cuatro años.

“Se requiere de la generación de estrategias conjuntas con la Alcaldía y el Concejo Distrital, para impulsar la construcción de edificaciones en Cartagena, garantizando su crecimiento formal y ordenado”, puntualizó.

Liquidación
Aunque la liquidación del contrato hecho entre Fonade (ahora ENTerritorio) y el Distrito se viene adelantando desde finales del 2018, solo hasta el 18 de septiembre de este año se presentó la hoja de ruta para hacer la liquidación bilateral del contrato. Desde ese momento asegura el alcalde Pedrito Pereira, se ha ido ajustando con las diferentes solicitudes, hasta que el 24 de octubre, la Secretaría de Planeación envió a ENTerritorio la última versión, para que los representantes legales firmen. “Estamos esperando que ENTerritorio cite a las partes para dicho hecho”, indicó Pereira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS