Cartagena


Construyen vivienda en cancha deportiva de Crespo

De acuerdo con la comunidad desde hace dos años vienen denunciando el hecho sin embargo la construcción avanza.

SOFÍA FLÓREZ

03 de septiembre de 2019 06:21 PM

Las construcciones ilegales y violación de las normas urbanísticas de la ciudad siguen siendo el pan de cada día, recientemente la comunidad del barrio Crespo denunció que desde hace dos años un particular estaría ocupando una cancha ubicada en la carrera novena del barrio, para construir “ilegalmente” su casa.

Álvaro Méndez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Crespo, explicó que aunque han adelantado acciones legales para que se suspenda la obra e incluso la inspección de policía la ha sellado tres veces, la construcción avanza, dejando a la comunidad sin ese espacio que, al parecer, por ley les pertenece.

(Lea aquí: El ‘transformer’ sigue elevándose y la orden de demolición en veremos)

“El señor que adelanta la construcción siempre ha vivido en el barrio Siete de Agosto, allá también tuvo problemas, el hombre no acata las ordenes que se le han dado, pues la policía lo sella y le dice que no puede seguir construyendo pero el viola los actos administrativos donde se le prohibe seguir, ya ha pasado en tres ocasiones”, asegura Méndez.

Según consta en las denuncias y documentos presentados por la JAC de Crespo, el presunto infractor, asegura que el espacio donde construyó es de propiedad privada y que además él lleva diez años en el lugar, sin embargo, en oficio del 18 de noviembre de 2018 se explica que “la arquitecta urbanística de la Alcaldía de Cartagena” precisó que “en una consulta hecha en la plataforma Google Maps, se constata que la construcción reclamada es de inicios de 2017 y que además no hay una referencia catastral de la misma”.

Otra de las falencias denunciadas por la comunidad es que el propietario presuntamente no aporta licencia para ampliación en “su predio” violando así las normas urbanísticas.

“El señor alega que tiene 10 años pero al revisar Google Maps se evidencia que hace 10 años no había nada”, refiere Méndez.

Sin embargo en un acta de audiencia pública hecha el 9 de mayo de 2018 el presunto infractor habría expuesto que el predio es de su familia y los permisos están en trámite. “Los permisos se están diligenciando, el predio es de nosotros porque mi padre lo compró en el año 62, la intención no es perjudicar a nadie y solicitó un tiempo prudencial para legalizar”, se lee en el acta.

Asimismo aunque la comunidad refiere que la cancha fue donada por el alcalde Gabriel García Romero en 1993, el supuesto infractor dice que “la chancha fue construida pensando que no tenía dueño”.

(Le puede interesar: Selladas obras en Amberes y barrio España por violación a normas urbanísticas)

Finalmente en el comunicado enviado por la comunidad de Crespo en Noviembre de 2018 al inspector de policía, indican que “una funcionaria publica adscrita a la oficina de control urbano de la Alcaldía de Cartagena se pronunció sobre la querella manifestando que el sitio de conflicto es espacio público y no que no refleja referencia catastral alguna”.

Falta un informe

El Universal no pudo contactar al inspector de Policía de la localidad uno, Lisandro Del Río, pero este medio conoció que presuntamente la única salida es la demolición de la construcción sin embargo falta un informe técnico que sustente que el predio es efectivamente del Distrito.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS