Cartagena


Contención del COVID-19: reto en celebraciones de fin de año

Navidad y Año Nuevo es una época para pasar en familia, por eso muchas personas deciden viajar a otras ciudades en busca de sus seres queridos. Hoy les contaremos qué prevenciones tener en cuenta.

WENDY CHIMÁ P.

15 de diciembre de 2020 12:00 AM

Tradicionalmente diciembre es la época más esperada para compartir en familia, ya sea en su ciudad natal o en cualquier otra, pero este año debido a la pandemia del coronavirus la situación es un poco diferente, pues aunque sí se puede viajar, por aire o tierra, se deben mantener unos protocolos de bioseguridad para evitar que durante este trayecto este nuevo virus los afecte, dañando así las vacaciones de la temporada. Cartagena ya suma más de 35 mil casos de contagios de COVID-19, de los cuales 1.636 están activos y 694 personas han fallecido.

Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en lo que va de diciembre en Cartagena hay una población de asintomáticos del 33,8% y un porcentaje de positividad acumulada para el mes de 24%, por eso piden mayor autocuidado, para no tener que llegar a medidas más drásticas para contener el virus. Recordemos que hasta hoy 15 de diciembre, a medianoche, está decretado toque de queda y ley seca en 11 barrios de la ciudad: Blas de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocilla y El Campestre.

“Nos preocupa la cantidad de contagios que se han venido incrementando en las últimas semanas, los cuales venían teniendo un control en el número de casos reportados con picos no superiores a los 100 casos diarios, mientras que a la fecha se tienen picos de hasta 363 casos en un solo día y la cifra se mantiene en promedios de entre 200 y 250 casos diarios, siendo muy similar al comportamiento que se observó en junio y julio”, dijo Johana Bueno, directora del Dadis.

Según la encuesta de percepción realizada por Cartagena Cómo Vamos, llamada “Mi Voz Mi Ciudad”, realizada a más de 30 mil personas, en el ítem del comportamiento ciudadano se conoció que en general la mayoría de los encuestados tiene una percepción negativa frente al comportamiento de los demás ciudadanos al momento del uso del tapabocas y de mantener el distanciamiento en espacios abiertos o cerrados, la mayoría considera que no lo utilizan adecuadamente, mientras que al preguntarles por ellos mismos, señalan que sí cumplen con las medidas de bioseguridad.

A la pregunta ¿con qué frecuencia los ciudadanos mantienen la distancia social (2 metros) en la calle o medios de transportes?, el 76% de los cartageneros dijo que nunca, el 16% que ni nunca ni siempre y el 8% que siempre.

De esta población, la mayoría de quienes respondieron que nunca son mujeres de estrato medio 3 y 4, y con edades de 26 a 35 años.

Sobre la frecuencia en que los demás usan el tapabocas, 38% de los cartageneros dijo que nunca, el 28% ni nunca ni siempre y el 35% que siempre. El 38% de las mujeres encuestadas dijo que los demás nunca usan el tapabocas correctamente, la mayoría de estrato 3 y 4, con edades entre los 26 y 45 años.

Al preguntarles si ellos usaban con frecuencia esta mascarilla, el 97% señaló que siempre la usan mientras que el 2% dijo que nunca.

El 78% de las mujeres encuestadas indicó que siempre usa el tapabocas.

Las recomendaciones

1. Si viaja en avión debe tener en cuenta los protocolos de desinfección que cada aerolínea tiene al ingresar y salir de los aviones. Además, debe acatar las recomendaciones de cada aeropuerto, como lo es utilizar el tapabocas en todo momento y mantener las distancias.

2. Si viaja en carro propio, procure ir con personas de su mismo núcleo familiar, ojalá que no superen las 4 personas por vehículo. Todos deben usar el tapabocas y desinfectar sus manos con alcohol o antibacterial para mantenerse limpios. Es importante no hacer paradas innecesarias en el camino.

3. Si quieren consumir alimentos, deben realizar la asepsia de cada empaque y desechar esas envolturas.

4. En los hoteles o casas de alojamientos se deben tener en cuenta las restricciones de las cantidades máximas de personas en las zonas sociales, la limpieza y desinfección constante de estos lugares y también mayor frecuencia de aseo en las habitaciones.

5. Si viaja en bus municipal debe mantener el uso de la mascarilla, sentarse lejos de otro pasajero y evitar tener contacto físico con extraños.

6. Mantener separada la ropa sucia de la limpia. En cuanto a los zapatos, desinféctelos periódicamente.

7. Trate de no estar en espacios cerrados con más personas de las indicadas.

8. Si el tapabocas que usa es reutilizable, debe lavarlo diariamente con agua y jabón y dejar secar al sol. Si es desechable, debe cambiarlo todos los días.

9. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y evitar el uso de guantes que propaguen sudoración y posibles bacterias.

10. Sobre el acceso a las playas cada destino tiene su restricción de uso y aforo. En Cartagena, debe realizar la reserva previamente.

11. Si se hospeda en un lugar con piscina, debe preguntar los requisitos para hacer uso de ella.

12. Si durante el viaje siente tos, fiebre o gripa, no dude en consultar con su médico de cabecera o EPS.

Viajeros visitantes

De acuerdo con cifras de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Sacsa, durante el mes de noviembre de 2020 se registraron 174.929 pasajeros movilizados en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, de los cuales 18.371 corresponden a pasajeros internacionales y 156.558 nacionales. Esta cifra significa un aumento de 53.676 pasajeros, es decir un 44% frente al mes inmediatamente anterior, octubre de 2020.

Durante el año 2020, el Aeropuerto de Cartagena ha movilizado en total 1.693.854 pasajeros. El volumen de viajeros ha ido aumentando paulatinamente con el pasar de los meses, pese a las restricciones que impuso la llegada del COVID-19 al país. En noviembre transitó una cantidad casi 300 veces mayor de personas en comparación con la registrada en abril de este año, mes en el que se vio el mayor impacto negativo en pasajeros movilizados, un total de 566.

Finalmente, al 10 de diciembre de este año, se han registrado 67.800 pasajeros movilizados y se proyecta que este mes cierre con 205.000 pasajeros movilizados aproximadamente.

Barrios con más casos

Los barrios con mayor número de casos activos registrados son: Manga, San Fernando, Las Gaviotas, los Alpes, Nuevo Bosque y Torices.

“Este posicionamiento es dinámico, existiendo otros barrios del sector norte que también presentan afectaciones, al igual que barrios populares que desde el inicio de la pandemia se han visto con una alta incidencia de casos”, señaló la directora del Dadis.