Cartagena


Continúa el riesgo en vivienda que se desplomó en Paseo de Bolívar

Gestión del Riesgo indicó que aunque la casa aún no ha sido declarada en ruinas, es necesario derrumbar una pared que quedó debilitada. Los residentes buscan un lugar para mudarse.

YESSICA RIVERA PORRAS

12 de febrero de 2020 04:00 PM

La familia Camacho Pineda tiene temor a que llegue la noche, pues no tiene un lugar donde dormir.

En la tarde del 11 de febrero parte del techo de su vivienda, ubicada en la calle Cúcuta del barrio Paseo de Bolívar, se desplomó, cayendo sobre Jacqueline Camacho Pineda, de 34 años, y su hija, Ainara Luna Camacho, de 19 meses de nacida.

Estas fueron trasladadas hasta la Clínica La Ermita, en el Pie de La Popa, pero a las pocas horas fueron dadas de alta.

(Lea aquí: Derrumbe de vivienda en Paseo de Bolívar deja dos heridos)

Ángela Camacho, una de las residentes de la vivienda, contó a El Universal que luego del colapso el resto de la familia - cinco adultos- han tenido que seguir en la casa pese al temor de que ocurra otra tragedia porque no tienen otro lugar a donde ir.

Continúa el riesgo en vivienda que se desplomó en Paseo de Bolívar

En riesgo

Y es que el desplome, que fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, la Policía Metropolitana y la Oficina de Gestión del Riesgo, dejó en evidencia el deterioro de la edificación y la amenaza de su derrumbe.

Ante este hecho, Camacho asegura que no han encontrado un lugar para mudarse debido a que no tienen otros familiares en Cartagena y en este momento no tienen los recursos para alquilar otra casa, ya que solo dos personas del hogar están trabajando actualmente.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena indicó que luego de una inspección realizada a la construcción en la mañana de hoy se determinó que aunque la casa aún no ha sido declarada en ruinas, es necesario derrumbar una pared de la vivienda que quedó debilitada tras el colapso del techo.

Continúa el riesgo en vivienda que se desplomó en Paseo de Bolívar

¿Y las ayudas?

Gestión del Riesgo manifestó que ya se desarrolló una caracterización de los integrantes de la familia Camacho Pineda para determinar el tipo de ayudas que necesitan y posterior a ello, entregarlas.

Las ayudan pueden ser colchonetas, kits de aseo y alimentos.

¿Por qué se desplomó?

Ángela Camacho manifestó que la emergencia ocurrió debido a que “desde hace casi dos años, el techo del inmueble estaba cediendo y varias vigas estaban deterioradas”.

Evite tragedias

Ante este hecho y con el objeto de impedir que estas situaciones se presenten en más hogares cartageneros, El Universal se comunicó con Álvaro Tatis, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -SIAB, quien dio algunas recomendaciones.

Tatis sostuvo que lo primero que hay que hacer es edificar con todos los requisitos y permisos exigidos por la Ley.

En caso de ser una casa que fue construida desde hace años hay que estar atentos a cualquier anomalía que presente tales como hundimientos, fisuras, grietas, desplazamientos de columnas y techos, e inmediatamente llamar a un ingeniero civil.

Este determinará la falla que presenta la vivienda y los pasos a seguir.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS