Cartagena


Continúan las reacciones tras la presentación del ‘Libro Blanco’ de Dau

En una transmisión en vivo, el alcalde de Cartagena reveló los presuntos hechos de corrupción e irregularidades encontradas a su llegada al Palacio de La Aduana.

YESSICA RIVERA PORRAS

06 de julio de 2020 07:00 PM

La presentación de la primera parte del ‘Libro Blanco’, que recopila presuntos hechos de corrupción e irregularidades en la Alcaldía de Cartagena, por el alcalde William Dau y parte de sus funcionarios, específicamente los que pertenecen al llamado sector social, generó un revuelo no solo en la ciudadanía sino en la clase política de la ciudad. (Lea aquí: Minuto a minuto: Los hallazgos de Dau en la Alcaldía de Cartagena)

Los primeros en pronunciarse fue un grupo de funcionarios de la anterior administración de Cartagena, en cabeza del exmandatario Pedrito Pereira Caballero. Estos, a través de una carta abierta dirigida a la opinión pública, rebaten la información divulgada por Dau alegando que toda es falsa, y manifiestan estar prestos a rendir cuentas ante los distintos órganos de control e investigación. (Lea aquí: Pereira y sus funcionarios se pronuncian contra alcalde Dau y su ‘Libro Blanco’)

Otro de los que salió al paso de los señalamientos realizados a través de la página de Facebook de la Alcaldía de Cartagena fue Javier Posada Meola, quien fue director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES). Este señaló que la mayoría de los contratos con supuestas irregularidades, que fueron mencionados por la actual directora del programa, son de 2018 y fueron auditados por la Contraloría, institución con competencia funcional, sin que se encontraran hallazgos fiscales, disciplinarios ni penales.

“La directora del PES saca a relucir observaciones que nunca hizo al informe de entrega del cargo, es una actitud desleal porque no dio la oportunidad de aclararle sus inquietudes”, dijo Posada. (Lea aquí: ‘Libro Blanco’: Exdirector del PES aclara que los contratos fueron auditados por la Contraloría)

Por su parte, Laura Mendoza, exdirectora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, aclaró que los hechos expuestos por Fernando Abello, actual director, sobre presuntos malos manejos en esa dependencia no tienen fundamento.

“Los contratos expuestos, no fueron ganados por los contratistas relacionados, toda vez que los mismos fueron celebrados en marco de régimen especial de calamidad pública, es decir contrato entre particulares, atendiendo la capacidad jurídica y experiencia de los contratistas”, expresó la exfuncionaria. (Lea aquí: Exdirectora de Gestión de Riesgo se pronuncia ante acusaciones del ‘Libro Blanco’)

De otro lado, la excalcaldesa Yolanda Wong, a quien Dau en su presentación pidió que fuese investigada por los contratos realizados con las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esales) durante su encargo, sostuvo que es respetuosa de la ley y que atenderá a los requerimientos de los organismos de control. Añadió que sus abogados se encargarán del proceso.

Otro de las personas nombradas por el alcalde y que, según el mandatario, debe responder ante los órganos de control debido a las presuntas irregularidades en la contratación con diferentes Esales, es el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain Rognini, quien le contestó que desde el año 2006, cuando fungió como secretario General de la Alcaldía de Cartagena, no ha tenido vínculo laboral o contractual de ninguna clase con el Distrito. “No tengo participación de ninguna especie en fundaciones públicas o privadas”, resaltó.

Otros reacciones

Otra de las personas en pronunciarse, fue Jaime Hernández Amín, exsecretario de Educación y excandidato a la Alcaldía de Cartagena, quien afirmó que William Dau está haciendo lo que prometió como candidato.

Agregó que “si esta administración logra solo acabar con la corrupción, eso ya es gran un logro, y el ‘Libro Blanco’ es un buen inicio”.

Por su parte, el Consejo Gremial de Bolívar pidió a los entres de control priorizar y acelerar los resultados de las investigaciones adelantadas en Cartagena.

“El Consejo Gremial de Bolívar, convencidos que la lucha anticorrupción es un factor fundamental para lograr el verdadero desarrollo económico y social de la ciudad, solicita a los entes de control priorizar y acelerar los resultados de las investigaciones que desde hace tantos años se adelantan en Cartagena. Frente a los hechos denunciados por el alcalde de la ciudad en el Libro Blanco “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023” es perentorio que quienes tienen el deber constitucional de definir si las conductas cometidas constituyen o no delitos o faltas sancionables, lo hagan con prontitud”, manifestó el gremio.

El CGB aseveró que Cartagena requiere una especial mirada del Estado en particular por parte de los órganos encargados de sancionar toda actuación que vaya en contra de los intereses públicos de la ciudad y de sus habitantes.

De otro lado, el excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt González, realizó un hilo en su cuenta de Twitter donde indicó que el ‘Libro Blanco’ no es una ventana de la denuncia, ni un ajuste de cuentas y retaliaciones, sino por el contrario un momento de reflexión para recuperar la confianza institucional y gobernar con eficiencia y confianza.

El concejal Javier Julio Bejarano también reaccionó a las denuncias reveladas por Dau y su gabinete. El cabildante aseguró que tras la primera entrega del ‘Libro Blanco’ toca exigir resultados a los entes de control e investigación.