Continúan operativos contra la micro-extorsión en Cartagena

23 de diciembre de 2013 06:16 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Policía Nacional logró la captura de ocho presuntos extorsionistas, esto gracias a la ejecución de seis operativos de control denominados “Plan Entrega”.

El primer operativo se desarrolló en el barrio Los Caracoles, donde las unidades policiales lograron la captura de alias “Arturo Pérez”  de 34 años de edad,  cuando recibían de manos de su víctima la suma de 500.000 pesos en efectivo, producto del pago de una extorsión a que estaba siendo sometido.

Los extorsionistas realizaban visitas intimidatorias a sus víctimas, identificándoseles como integrantes de la banda criminal “Los Rastrojos”, exigiendo el pago de 500.000 pesos como cuota de seguridad a cambio de no atentar contra su integridad personal o familiar.

Así mismo, de acuerdo a las investigaciones se pudo establecer que el aprehendido utiliza la estrategia  delictiva de ejecutar retenciones de personas que frecuentaban el sector de la Bomba del Amparo en la ciudad de Cartagena en busca del servicio de mujeres acompañantes, de esta manera les realizaban el secuestro exprés o paseo millonario en aras de extraerle el dinero de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para posteriormente lanzar  a sus víctimas desde un vehículo tipo taxi a zonas enmontadas circundante a la Terminal de Transporte de esta ciudad.

Por otro lado, en un segundo procedimiento controlado realizado en el barrio Nuevo Bosque, se efectuó la captura y judicialización de alias “El Clen”, de 20 años de edad, cuando recibía de un comerciante la suma de 2´000.000 de pesos, producto del pago de una extorsión.

Este sujeto realizaba visitas intimidatorias a sus víctimas como los anteriores pero esta vez se  identificaban como integrante de la banda criminal “Los Paisas”, a quienes exigía esta suma de dinero como “vacuna” para no atentar contra la seguridad de los extorisionados.

De igual forma, en el barrio Olaya Herrera unidades del GAULA de la Metropolitana de Cartagena, materializaron un tercer operativo donde lograron la captura y judicialización de alias “José”, de 25 años de edad, momentos en que recibía la suma de 1´000.000 de pesos, como pago de una extorsión a que estaba sometiendo a su víctima bajo amenazas.

La investigación realizada permite establecer que alias “José” fue capturado en flagrancia por el grupo GAULA el pasado 03/11/2011 por el punible de extorsión, el cual estuvo recluido en la cárcel  de Ternera por un periodo de 20 meses, quedando en libertad por preacuerdos.

El cuarto procedimiento se efectuó en el barrio Chiquinquirá, donde se logró capturar en flagrancia a alias “Junior”, de 22 años de edad, cuando recibía la suma de 500.000 pesos en efectivo, producto del pago de una extorsión a que estaba siendo sometida la víctima, en el mismo procedimiento se captura a otra persona reconocido con el alias “Gabriel” de 25 años, natural de Cartagena.

Los capturados en Chiquinquirá  realizaban visitas intimidatorias a sus víctimas, haciéndose pasar como alias “El Patrón” y exigían una suma de 3´000.000 de pesos, a cambio de no atentar contra su integridad.

Es de anotar que la investigación realizada permite establecer que los capturados eran integrantes de una banda delincuencial, con injerencia delictiva en los barrios Republica y Chiquinquirá, desde estos lugares realizaban cobros extorsivos a comerciantes bajo la modalidad de amenazas de muerte a sus víctimas para obtener un provecho económico ilegal.

El quinto operativo antiextorsión se desarrolló en el barrio  El Líbano, donde las unidades de policía judicial del GAULA lograron la captura y judicialización de alias “Él bebe”, de 21 años de edad momentos en que el presunto extorsionista recibía un paquete con la suma de 500.000 pesos, como pago de una extorsión a su víctima.

Este particular realizaba llamadas amenazantes a su víctima, identificándoles también como integrante de la banda “Los Paisas”, cobrando  una suma de 500.000 pesos mensuales, con el objetivo de ofrecer seguridad al local comercial, el cual si hace caso omiso de las mismas, atentaría contra su seguridad o la de sus familiares.

El aprehendido tiene antecedentes siendo capturado en flagrancia  el pasado 25/05/2012 en compañía de su padre en el barrio El Milagro, momentos después de recibir la suma de 200.000 pesos, dinero que le habían exigido a un comerciante del sector, a cambio de no atentar contra su integridad personal o familiar. Meses después de que este sujeto llegara a acuerdos entre las autoridades competentes, sale de la cárcel de Ternera a continuar delinquiendo en la zona Sur Oriental de la ciudad de Cartagena. Al parecer, el capturado recibía órdenes de una persona, la cual se encuentra recluida en este centro penitenciario.

En el desarrollo del sexto operativo en el barrio Nelson Mandela, Sector Las Vegas, se logra la captura de alias “El Flaco”  de 18 años de edad, natural de Cartagena- Bolívar, momentos después de recibir la suma de parte de la víctima de 1´000.000 de pesos, los cuales le había exigido como parte de la extorsión, con amenazas de no atentar contra su integridad o la de su negocio comercial.

“El Flaco” realizaba llamadas amenazantes a su víctima, identificándoles como integrante de la banda “Los Rastrojos”, exigiéndole  una suma de 1´000.000 pesos mensuales, con el objetivo de ofrecer seguridad al local comercial, el cual si hace caso omiso de las mismas, atentaría contra su integridad o la de sus familiares.

En un último y séptimo operativo, desarrollado  en el barrio Zaragocilla se logró la captura de alias “El Boca” momentos después de recibir 80.000 pesos resultado de una extorsión.

El capturado realizaba llamadas amenazantes a su víctima, identificándoles como integrante de la banda “Los Rastrojos” y obligaba a pagar  una suma de 50.000 pesos mensuales, como avance de la matrícula de seguridad.

“El Boca” había sido capturado por el grupo GAULA e un operativo anti- extorsión, momentos después de recibir  la suma de 300.000 pesos, los cuales le habían exigido a un tendero en el barrio Zaragocilla. El capturado fue dejado en libertad luego de permanecer 15 meses en prisión y llegando a preacuerdos con la autoridad competente.

En el desarrollo de los operativos fueron incautados 16 celulares de alta gama y 16 SIM, dinero en efectivo, producto de la extorsión.

Los capturados y dinero en efectivo incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien los presentó en audiencia de control de garantías, donde se les dictó medida de detención intramural en centros penitenciarios y carcelarios.

En lo corrido del presente año la Policia Metropolitana ha logrado capturar y judicializar a 193 presuntos extorsionistas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS