Cartagena


Contralor Distrital, “escandalizado” por retraso en obras de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

28 de julio de 2012 12:01 AM

El contralor de distrital de Cartagena, Mario Féliz Monsalve, dice estar “escandalizado” con la situación del tramo 5A de Transcaribe, cuyas obras están paralizadas hace más de un mes y ni siquiera tienen un contratista que responda por la continuidad de las mismas. (Lea más noticias sobre Transcaribe).
El funcionario asegura que son inadmisibles las incomodidades a las que se somete a la ciudadanía por cuenta de los retrasos en este macroproyecto, al que según su criterio, “le ha faltado planeación”.
Féliz aclara que el ente de control distrital no es el encargado de hacer las investigaciones en torno a este caso, y que la competencia es de la Contraloría General de República, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los recursos para estos trabajos los aporta la Nación y el 30 por ciento restante el Distrito. (Lea: "Crece indignación por demora en obras de Transcaribe").
“Lo que hace la Contraloría Distrital en este caso es notificar a la Contraloría General sobre el tema, para que esta decida si considera pertinente o no iniciar una auditoría para este tema, de acuerdo con sus competencias”, indica Mario Féliz.
El funcionario considera que tanto la Gerencia de Transcaribe como el Distrito deben adoptar medidas que permitan superar los inconvenientes mencionados, toda vez que “somos la ciudad del país con mayor atraso en la puesta en marcha de su Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), lo cual es preocupante”.
Reactivación de obras 
Al menos cuatro meses tomaría la reactivación de los trabajos en el tramo 5A de Transcaribe, teniendo en cuenta que debe abrirse una licitación para seleccionar al contratista que se hará cargo de los mismos.
Teniendo en cuenta que es un caso especial, y de acuerdo con las normas del Banco Mundial, entre la apertura y adjudicación del contrato podrían transcurrir dos meses.
Luego de cumplido este proceso, se necesitaría un mes adicional para la legalización del contrato y otro más para finiquitar aspectos contractuales.
En el escenario más optimista, los trabajos podrían reiniciarse a mediados de noviembre o principios de diciembre de este año, pero en cualquier caso es indispensable lograr el despeje de las zonas peatonales que están ocupadas por vendedores informales en Bazurto.
Cabe recordar, que según Transcaribe, el avance global de las obras del 5A, es de 52 por ciento, y que los trabajos pendientes costarían aproximadamente $14.000 millones.
La Gerencia del macroproyecto informa que lo que sí se iniciará en los próximos días son las obras de mitigación que cuestan $1.200 millones, e incluyen la pavimentación de una calzada en sentido norte – sur, que va desde el Pie de la Popa hasta el llamado parque de San Andresito.
Transcaribe asegura que la escogencia del contratista para estos trabajos de mitigación se hará mediante un mecanismo denominado shopping, el cual permite la participación de tres oferentes, cumpliendo las normas del Banco Mundial, de los cuales uno obtendrá el contrato.
Soluciones
El gerente de Transcaribe, José López Amarís, dice que ya se están tomando correctivos para minimizar los perjuicios que causa la parálisis de las obras en Bazurto tanto a los comerciantes de sectores como San Andresito y El Toril, como a la ciudadanía en general.
El funcionario se ha reunido dos veces con los comerciantes de la zona, con quienes se ha comprometido a iniciar cuanto antes la fundición del pavimento faltante frente a sus negocios, de manera que se facilite el acceso de clientes y el cargue y descargue de mercancías (Ver recuadro Reactivación de obras). 
El control al cumplimiento de estos compromisos está a cargo de la firma interventora del tramo 5A de Transcaribe, RYU-MAB, la cual ha participado en las reuniones de la Gerencia del macroproyecto con los comerciantes formales de la zona.

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