Cartagena


Contraloría aplica “justicia selectiva” en denuncias sobre pensiones: Dau

El alcalde de Cartagena, William Dau, expuso supuestas irregularidades en denuncias sobre pagos del Fondo de Pensiones de Cartagena (Fonpecar).

MÓNICA MEZA ALTAMAR

25 de marzo de 2022 02:00 PM

Durante la administración de William Dau, el Fondo de Pensiones de Cartagena (Fonpecar) ha alcanzado importantes logros, pero también estaría recibiendo ataques.

Así lo informó en la mañana de este viernes el mismo mandatario, a través de una transmisión en vivo que realizó por la página en Facebook de la Alcaldía de Cartagena.

“El Fondo de Pensiones de Cartagena, que antes era la caja menor de la clase politiquera, hoy en día es una entidad operante con los mejores indicadores de toda su historia. El primer logro es algo realmente grandioso. Pagamos la deuda histórica de más de 17.300 millones de pesos de aportes pensionales a Colpensiones. Con esto evitamos el embargo de nuestras cuentas bancarias, y lo logramos gracias a la gestión que hicimos con el Ministerio de Hacienda”, destacó Dau.

Asimismo, resaltó: “Conseguimos 35 mil millones de pesos con el Ministerio de Hacienda para cubrir el pago de pensiones en los años 2020 y 2021. Esto nos permitió oxigenar las finanzas del Distrito y garantizar el pago oportuno a los pensionados”, e “instalamos la plataforma Pisis de Minsalud para verificar masivamente quiénes de nuestros pensionados ya fallecieron y así evitamos que se siguieran pagando esas mesadas”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Los ataques

“Lastimosamente no todo es color de rosa”, manifestó el alcalde, quien reiteró que Fonpecar está siendo perseguido por la Contraloría Distrital de Cartagena, en cabeza de Rafael Castillo Fortich.

Recordó que “el 27 de junio del año pasando hice un Facebook Live que se llamó “Fondo de Pensiones, falsas pensiones de jubilación”, en donde hablé del cartel de las pensiones en Fonpecar. En esa transmisión denuncié presuntas irregularidades sobre el reconocimiento de pensiones, las cuales fueron radicadas ante entes de control. Pero con estas denuncias no han hecho ni mú”.

Entre las evidencias que expuso para llegar a tal conclusión de que este Fondo está siendo atacado por la Contraloría, contó que “un ciudadano de nombre Jeyler Jesús Medrano Viola presentó una denuncia ante la Contraloría Distrital por el supuesto pago de pensiones a tres fallecidos”.

Con fotos y un documento, demostró que Medrano Viola es “seguidor, amigo y socio comercial del concejal Carlos Barrios, exdirector del Fondo de Pensiones”. En las imágenes que mostró el mandatario, ambos comparten en el grado de Medrano, en un picó y durante la campaña de Barrios.

La plataforma Pisis se implementó en marzo de 2021 para verificar masivamente qué pensionados habían fallecido.

“También hacía equipo con el abogado Luis Félix Tejada, a quien denuncié en el cartel de las pensiones por ser uno de los abogados cesionarios de crédito y representante legal de los casos de pensiones irregulares, por no decir ilegales, ordenadas por jueces de tutelas del sur de Bolívar”, anotó Dau.

Agregó que Medrano Viola, “mes y medio después de esta denuncia se volvió socio de Carlos Barrios. Lo nombró subgerente de su empresa (...) ¿Será que esta fue su recompensa por haber hecho esta denuncia?”.

Para Dau, muestra de que no hay imparcialidad de la Contraloría Distrital de Cartagena es que “la denuncia que hizo Jeyler es por tres fallecidos y miren lo rápido que se movió la Contraloría desde el 12 de agosto hasta el 12 de octubre del año pasado, es decir, durante dos meses, se dedicaron a hacer una auditoría especial, en donde no solo preguntaron por los 3 fallecidos sino que pidieron más de 160 expedientes”.

Indicó que “en diciembre de 2021, de manera exprés sacaron un informe preliminar de 124 hojas con alcances disciplinarios y fiscales en el Fondo de Pensiones y le dieron al director del Fondo solo 3 días hábiles para objetar. Por lo voluminoso del documento pidió prórroga, pero ni siquiera respondieron su solicitud. La intención era joderlo. Aun así, en un trabajo de 24 horas, día tras día, el director presentó un informe de más de 55 hojas objetando las observaciones de la Contraloría”.

Con la denuncia de Jeyler actuaron rapidísimo (...) Pero ante las denuncias nuestras nada, no las mueven”.

William Dau, alcalde de Cartagena.

“En el informe definitivo, la Contraloría dice que el Fondo no hizo el cruce masivo de personas fallecidas en el sistema Pisis. Esto es una mentira. En el informe de objeciones que nosotros presentamos explicamos que el sistema Pisis lo implementamos en marzo de 2021. Entonces no puede venir la Contraloría a decir que desde enero de 2020, 14 meses antes, teníamos que hacer el cruce de fallecidos”, explicó el mandatario.

“Justicia selectiva”

El alcalde aclaró que de los tres fallecidos de la denuncia realizada por Medrano Viola, “dos fallecieron en 2019, no en nuestra administración. Es decir, desde ese año debieron reportarlos como fallidos. (...) Un caso corresponde a una señora que no cobró ni un peso y la plata ya fue reintegrada. En otro caso a la señora la tenemos demandada porque fue la hija la que intentó defraudar la Administración y el tercer caso corresponde a una señora que falleció en nuestra Administración y sus familiares cobraron cuatro meses, pero a esa señora el Fondo le debía unas mesadas, entonces debían dárselas a sus herederos”.

Recalcó: “Tenemos dos casos saneados y el tercero que está denunciado. Aun así, la Contraloría insiste en que hay un detrimento. ¡Qué conveniente! Con la denuncia de Jeyler actuaron rapidísimo (...) Pero ante las denuncias nuestras nada, no las mueven. ¿Por qué no hicieron lo mismo con la denuncia de los pagos de mesadas pensionales a los 19 fallecidos que se hicieron durante tres años, entre 2017 y 2019? Esto es justicia selectiva. Esta denuncia fue radicada desde el año 2019 por el mismo Fondo de Pensiones, es decir, es institucional, pero la misma Contraloría Distrital no hizo nada”.

“¿Saben qué es lo más burdo y descarado? Que la Procuraduría Provincial de Cartagena, en fallo del 1 de diciembre del año 2020, eximió de responsabilidad a cinco exdirectores del Fondo de Pensiones por los pagos a esos 19 fallecidos durante los años 2017, 2018 y 2019, con el argumento que no existía un sistema oficial para realizar el cruce masivo y validación de fallecimientos, que solo vino a existir cuando nosotros implementamos la plataforma Pisis en el año 2021, pero con nosotros que fuimos los que implementamos el sistema para poder identificar a los fallecidos, para que no se les estuviera pagando y hemos identificado a más de 100 fallecidos de la nómina oportunamente, a nosotros sí nos quieren joder”, cuestionó Dau.

Agregó: “Además, hemos impulsado más de 13 denuncias ante la Contraloría Distrital de Cartagena, por el presunto detrimento patrimonial de más de 8 mil millones de pesos por el pago de pensiones irregulares, pero sobre esto la Contraloría Distrital tampoco ha actuado. Eso se presentó con toda la contundencia probatoria del caso, pero la Contraloría no avanza”.

No tengo ningún problema con que nos investiguen, pero no puede investigarnos alguien que está actuando de una forma sesgada, parcializada”.

William Dau, alcalde de Cartagena.

Tras lo expuesto, Dau concluyó: “Con las pruebas que presento, ustedes han visto que esa investigación que nos abrieron tiene conexión con el concejal Carlos Barrios, exdirector del Fondo de Pensiones”.

Y añadió: “teniendo en cuenta todo esto, radiqué un oficio ante la Contraloría General, pidiéndole que asuma la investigación sobre esta autoría especial con informe definitivo que adelanta la Contraloría Distrital, porque no tengo ningún problema con que nos investiguen, pero no puede investigarnos alguien que está actuando de una forma sesgada, parcializada”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS