Cartagena


Contraloría Distrital: ¿qué hay detrás de su convocatoria?

Muchas dudas, hermetismo y una puja política detrás de bambalinas se tejen en torno a la elección del nuevo contralor o contralora Distrital de Cartagena.

ERNESTO TABORDA HERRERA

09 de diciembre de 2019 10:00 AM

Hay una investigación disciplinaria viva en la regional de la Procuraduría General, relacionada con el proceso de elección del cargo de contralor distrital, contra varios de los actuales concejales, que no estarán desde el primero de enero en la corporación edilicia, salvo uno de ellos.

Ese grupo de servidores públicos fueron vinculados en 2016 a una investigación por la elección de la excontralora Nubia Fontalvo.

Un escándalo que mojó prensa con muchos ingredientes: llamadas chuzadas, conversaciones impensables; ofrecimientos de libros que se presume era dinero; pagos de dádivas en sobres cerrados en un apartamento, repartición de puestos y posibles infidelidades. En suma, una trama que mantuvo a los cartageneros a la expectativa sobre qué pasaría con el Concejo de Cartagena y en la máxima entidad de control fiscal del Distrito.

De hecho, por cuenta de lo que sucedió entre enero y febrero de 2016, durante la elección de aquella excontralora, el Concejo ha vivido la peor crisis de su historia, en el cuatrienio que finalizará el próximo 31 de diciembre, y que incluso llegó a funcionar con un quorum de solo 7 cabildantes en la plenaria.

El escándalo, que bajó de temperatura y ya no está en el radar de la opinión, ha vuelto a ser recordado por cuenta de que la Contraloría Distrital de Cartagena permanece bajo encargo, en una interinidad que preocupa a muchos sectores desde que sucedieron aquellos hechos.

Los vinculados

Junto con los exconcejales, Jorge Useche y Zaith Adechine, el proceso disciplinario y penal afectó a los concejales Luis Cassiani Valiente, Javier Curi Osorio, Ronald Fortich Rodelo, Antonio Salím Guerra Torres, Angélica Hodeg Durango, Américo Mendoza Quessep, Édgar Mendoza Saleme, William Pérez Montes, Erick Piña Félix y Duvinia Torres Cohen. Tan solo uno de ellos, como es el caso del concejal Luis Cassiani, aspiró nuevamente al cargo y volverá a estar en su curul de Cambio Radical.

Como se recordará, este proceso tumbó al exalcalde Manolo Duque, quien estuvo en la cárcel; y a su primo José Julián Vásquez, generando una de las mayores inestabilidades administrativas del Distrito. Un capítulo oscuro en la historia de la ciudad, que concluirá cuando cierre este cuatrienio, en unos 22 días.

¿Y de la
convocatoria qué?

Pero, paradójicamente, han pasado ya los cuatros años y aún no hay decisiones definitivas de fondo por el caso, ni disciplinarias ni penales. Ahora el Concejo se enfrenta al “chicharrón” de una nueva convocatoria para contralor o contralora distrital.

Cabe recordar que en 2017 y 2018 se hicieron intentos por suplir la vacante del cargo, que fueron suspendidos por presuntas irregularidades en el procedimiento de escogencia.

Hoy el cargo está en manos de Freddy Quintero, como contralor distrital encargado hasta marzo de 2020, mientras el Concejo, el saliente o el que llegue en enero, defina el procedimiento de escogencia. Hay bastante hermetismo en el tema de la escogencia del nuevo funcionario que ejercerá la fiscalización a la administración del alcalde electo William Dau.

Una fuente del Concejo le dijo a El Universal que la elección para la Contraloría Distrital “no ha sido abierta”, sin mayores detalles. Entre tanto, el Concejo avanza con la escogencia del secretario General y del personero.

En medio de todo, desde el Senado se han levantado voces para que ese proceso se haga de manera transparente. La senadora Daira Galvis ha sido una de las mayores críticas de las contralorías regionales y distritales.

“La crisis que tienen las contralorías territoriales llegó al tope de la corrupción; funcionarios de muchas de esas entidades territoriales extorsionan a los alcaldes”, dijo Galvis recientemente ante el Senado. La senadora fue particularmente dura con la gestión de la Contraloría Distrital en Cartagena, la cual criticó.

Entre tanto, ya la Contraloría Departamental de Bolívar lleva avanzado su proceso con cuatro preseleccionados por medio de una prueba de la cual se escogerá al nuevo contralor departamental.

Otra de las razones por las que el Concejo de Cartagena no avanza en la escogencia del contralor (a) sería porque aún no hay claridad sobre las directrices expedidas por la Contraloría General, que dirige Carlos Felipe Córdoba Larrarte (contralor general), para elegir los cargos en las contralorías distritales y regionales.

El Congreso de la República aprobó este año el Acto Legislativo 04 de 2019, por medio del cual se reforma el Régimen de Control Fiscal, incluida la elección de los cargos de contralores territoriales.

El artículo 4 de este acto modificó el artículo 272 de la Constitución y este quedó así:

“Los contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales, de terna conformada por quienes obtengan los mayores puntajes en convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para un periodo de cuatro años que no podrá coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y alcalde”.

¿Qué dice la ley?

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS