Contraloría evalúa si imputará a Electricaribe por irregularidades

27 de noviembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República asumió los dos casos más importantes de irregularidades que ha detectado este organismo de control en Electricaribe. Uno por $220 mil millones y otro por $6 mil millones. La Contraloría adelanta la etapa probatoria de rigor y decidirá si imputa cargos a los involucrados.

“En buena hora la Contraloría asume ese tema. Está probado desde la gestión del doctor Edgardo Maya Villazón al frente de la Contraloría que esos subsidios no tuvieron el destino para lo cual están constituidos”, manifiesta Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.

Los dos procesos fueron inicialmente abiertos por la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría en el Atlántico, pero se trasladaron a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, dada la cuantía involucrada y por tratarse de recursos que iban destinados a las clases menos favorecidas de la Costa Caribe.

“Importante que el actual contralor avance en ello, los antiguos administradores y dueños de la empresa no le perdonan nada al Estado colombiano, solo ofrecieron un pésimo servicio”, sostiene Turbay Paz.

El primer proceso que se adelanta es por más de $220 mil millones de pesos y tiene que ver con el presunto uso indebido de subsidios que debían girarse a familias pobres de todo el Caribe.

El segundo es por más de $6 mil millones de pesos y está relacionado con recursos de normalización energética que no se invirtieron en zonas subnormales.

“El Estado colombiano y los organismos de control deben actuar, la ley es para todos y debe aplicarse por igual, Electricaribe que devuelva esos recursos mal utilizados”, puntualiza el mandatario departamental.

Dumek Turbay Paz,

Las irregularidades

El resultado de la indagación preliminar fue escándalo nacional: Electricaribe incurrió en esta práctica durante 6 años continuos analizados por la Contraloría, que comprenden las vigencias julio de 2011 a julio de 2017.

Son varias las situaciones irregulares que determinó la Contraloría: obras con baja ejecución física y donde sin embargo se han pagado altos anticipos; proyectos terminados y que no han entrado en operación; proyectos suspendidos indefinidamente; y, en general, una muy baja ejecución de los recursos dispuestos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS